Carrera Magisterial
IMPRIMIR



 
 
Es un programa que se instituye a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica el 18 de mayo de 1992 por parte del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como respuesta a dos necesidades muy sentidas de la actividad docente: estimular, por una parte, la calidad de la educación y, por la otra,  establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y social para los maestros de Educación Básica.


El Programa constituye en esencia un sistema escalafonario de promoción horizontal con sus propias reglas y modalidades, integrado por cinco niveles de estímulos: (A, B, C, D y E) en el que los docentes participan de manera voluntaria e individual.


Los objetivos del Programa, las instancias que lo conforman, los profesores que pueden participar, los niveles, las vertientes con que cuenta, así como el sistema de evaluación, el proceso de dictaminación y las incidencias que pueden presentarse, se encuentran plasmados en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE, que es el máximo órgano de Gobierno y el único facultado para definir la Normatividad del Programa y para supervisar y evaluar su desarrollo.


En esta liga podrás acceder a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial:
(http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_4991_lineamientos_general).

Objetivos


- Valora la actividad docente fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.

- Motiva a los profesores para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumnos.

- Promueve el arraigo profesional y laboral de los docentes.

- Reconoce y estimula a los profesores que prestan sus servicios en escuelas ubicadas en comunidades de bajo desarrollo y escasa atención  educativa, así como los que trabajan con alumnos que requieren mayor atención.

- Refuerza el interés por la actualización, capacitación y superación profesionales del magisterio, así como la acreditación de cursos de mejoramiento académico.


Participantes


Pueden participar todos los profesores de educación básica cuya categoría esté registrada en el catálogo aprobado para el programa y que cuenten con nombramiento código 10 ó 95 sin titular, ubicados en los siguientes niveles: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Internados, Educación Indígena, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Física, Educación Artística, Educación Especial, Educación Extraescolar, Centros de formación para el trabajo.


Vertientes


Carrera Magisterial cuenta con tres vertientes de participación: docentes frente a grupo (1ª vertiente), personal en funciones directivas y de supervisión (2ª vertiente), y profesores en actividades técnico-pedagógicas (3ª vertiente).


Sistema de evaluación


Para la incorporación o promoción en el programa, los docentes deberán inscribirse en el sistema de evaluación de Carrera Magisterial que considera seis factores para cada vertiente:
1. Antigüedad.
2. Grado académico.
3. Preparación profesional.
4. Cursos de actualización y superación profesional.
5. Desempeño profesional.
6. - Aprovechamiento Escolar. (exclusivo 1ª vertiente).
- Desempeño Escolar (exclusivo 2ª vertiente).
- Apoyo Educativo (exclusivo 3ª vertiente).


La integración de los resultados de los seis factores propios de cada vertiente tiene un valor de hasta 100 puntos, que constituyen la evaluación global.


Dictaminación


Con base en la evaluación global, la Comisión Paritaria Estatal (formada por integrantes de la autoridad educativa y de las secciones sindicales) mediante un proceso de dictaminación apegado a la normatividad, determina qué docentes deben ser incorporados o promovidos al programa. Se da opción al docente de inconformarse en períodos establecidos específicamente para ello, de las decisiones tomadas por esta Comisión.
El programa se rige por un cronograma de actividades emitido al inicio de cada etapa o ciclo escolar, en el que se dan a conocer las fechas para cada parte del proceso de evaluación.


Comisión Paritaria Estatal


De las tres instancias que normativamente forman el programa (las otras dos son la Comisión Nacional SEP-SNTE y el Órgano de Evaluación, conocido como OE) la Comisión Paritaria Estatal es la responsable en cada Estado de respetar, hacer cumplir y difundir las normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.


Funciones:


- Vela por la equidad y la trasparencia en el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial en el Estado.
- Realiza la dictaminación con estricto apego a la normatividad y a los criterios establecidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE.


Estructura:


La Comisión Paritaria Estatal se forma por igual número de integrantes, tanto de la autoridad educativa como de la(s) sección(es) sindical(es) del SNTE.
En el Estado de Yucatán está integrada por 12 personas: seis Representantes por la parte oficial y seis por la parte sindical (tres de la Sección 33 y tres de la Sección 57 del SNTE).


Departamento de Base de Datos

Dirección: Calle 28 No. 166 x 7 y 7-A Col. García Ginerés


Para mayor información sobre el Programa Carrera Magisterial, las siguientea ligas:
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Buscador?q=carrera+magisterial


Precisiones de Carrera Magisterial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612193576.doc


Precisiones comunes de Carrera Magisterial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612194277.doc


Anexo Secundaria
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612195567.doc


Anexo Educación Especial
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612192477.doc


Anexo Educación Indígena
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612195023.doc


Anexo Primaria y Preescolar
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612191623.doc


Anexo Extraescolar y Misiones Culturales
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612194914.doc


Anexo Inicial y Preescolar
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612192378.doc


Anexo 3ª. Vertiente
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/docpublicaciones/200612191068.doc

 
MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN
Carrera Magisterial

- 1 -

 

Inicio | Contacto | Todos los derechos reservados - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - México 2013

Estamos para servirte en Calle 118 No. 316, entre 71-A y 71-B, Fraccionamiento Yucalpetén. C.P. 97248. Mérida, Yucatán. Teléfono 01 999 985-00-01

 

Arriba