Día de la Unidad Sindical

27 de Octubre de 2017 | Comunicación |


24 de octubre de 2017

La Sección 52 del S.N.T.E., de San Luis Potosí, llevó a efecto el día 24 de octubre de 2017, en el Auditorio "Profr. Rafael Turrubiartes Macías",  la celebración del "DÍA DE LA UNIDAD SINDICAL",  en la cual se contó  con la presencia del Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, la Profra. Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, la Estructura del propio Sistema Educativo Estatal Regular, Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Escuela y los  compañeros agremiados a la Organización Sindical, además de la familia del Profr. Rafael Turrubiartes Macías, quien fuera líder de la Sección 52 del SNTE, en el desarrollo del evento, la Mtra. Varinka Isabel Gámez Carrillo, dijo una Poesía, un cuarteto una Interpretación Musical, así como la presentación del Grupo de Danza representativo de la Sección 52.

Enseguida, intervino el Profr. Enrique Venegas Silva, Secretario General de la Sección 52, mencionando que el Día de la Unidad Sindical de la Sección 52 del S.N.T.E., es una celebración muy especial para los trabajadores de la Educación que pertenecemos a esta prestigiada y combativa Organización Sindical y al Sistema Educativo Estatal Regular.

Es aquí, dijo, donde refrendamos nuestra identidad, nuestra lealtad, nuestras convicciones, nuestro compromiso y la institucionalidad, que desde hace muchos años representan los principios y valores que nos distinguen de otras Organizaciones de Trabajadores, además de estrechar lazos de compañerismo y Unión.

Consideró que hoy 24 de octubre es la mejor ocasión para rendir homenaje al hombre bueno y generoso que le dio rostro y fisonomía a nuestra Organización Sindical, al Maestro Rafael Turrubiartes Macías,  líder visionario y talentoso, a quien le debemos mucho de lo que hoy somos, de lo que hoy tenemos, de quien abrevamos ese sentido de unidad y pertenencia. Expresó que la Sección 52 y el Sistema Educativo Estatal Regular, son nuestras trincheras, nuestro refugio, nuestras Instituciones, como decía el Maestro Rafael Turrubiartes.

Manifestó  a los compañeros que en la Sección 52, hay libertad de pensamiento y de acción, libertad de conciencia y una dignidad basada en principios y valores, que haber conjugado estos imperativos y haber alcanzado esta madurez, es nuestro mayor orgullo y nuestra mejor fortaleza; es la herencia más valiosa que podemos dejar a las nuevas generaciones, que tendrán que entender que en la unidad todo se puede lograr y en la discordia y la división todo se puede perder.

Rememoró que la historia de la Sección 52, registra acontecimientos de triunfos basados en la unidad, como la lucha que en 1931 emprendieron los huelguistas, exigiendo su salario a un gobierno autoritario y represivo; batalla ganada después de sufrir agresiones y encarcelamiento; también la emprendida por quienes conformaron el movimiento reivindicador del magisterio en 1958, del que se obtuvo el importante  Decreto 53 así como la creación de Pensiones del Estado, y la más reciente, hace más de 35 años, el intento de fusionar a la Sección 52 con la otra Sección del Estado, así como la desaparición de nuestro Sistema Educativo Estatal, acciones que no prosperaron por la oportuna oposición y la valentía con la que lucharon y defendieron nuestras instituciones los compañeros de ese tiempo, encabezados por el Maestro Rafael Turrubiartes Macías.

Expresó la necesidad de entender que la unidad es una condición necesaria para mantener nuestra  fortaleza, porque la fortaleza o debilidad se encuentra en nosotros mismos, porque unidad  para nosotros no es pasado, es presente y es el futuro que queremos los que conformamos la Sección 52 del S.N.T.E.; dijo que en este esfuerzo de dar identidad a nuestra Organización, destaca sin duda entre nosotros, las ideas y los ideales de quien con sus palabras y con su ejemplo nos enseñó que aún en circunstancias difíciles "nunca dejemos caer los brazos en señal de impotencia, porque el pensamiento no se doblega, ni la voluntad se rinde"  y con esa misma energía nos convocó por más de cuatro décadas al diálogo, a superar las diferencias, a entender que  los intereses personales y de grupo no pueden estar por encima de los intereses de la colectividad.

Para finalizar,  convocó a que seguir fomentando esa cultura sindical, en donde prevalezca el diálogo, la tolerancia, el buen entendimiento y la concordia; no permitamos, les dijo, que nuestra fuerza colectiva se desvíe o se malgaste, los invito a seguir tendiendo los puentes que permitan transitar a las nuevas generaciones en un ambiente de armonía y respeto, tengamos siempre presente que nosotros somos los únicos responsables de nuestro destino; continuemos siendo como hasta ahora, un Magisterio con clase.  Evocó al amigo ausente, pero con la plena seguridad que, aunque físicamente ya no se encuentra, su doctrina, sus ideas, sus ideales, su escuela, siguen y seguirán vigentes, porque todos somos esta familia, todos somos Sistema Educativo Estatal Regular, todos somos Unidad Sindical, todos somos Sección 52 del S.N.T.E., todos somos Rafael Turrubiartes Macías.

GALERÍA

Noticias relacionadas