Guiados por un profundo sentido humanista, la ciencia ha sido una potente arma para crear, descubrir y, sobre todo, construir un mundo mejor. El conocer, el aprender y el descubrir a través de abstracciones, nos permite dominar la realidad y eso nos sublima; nos acerca a la perfección.

Es por eso que el amor a la ciencia es una de las más altas expresiones de civilización y sensibilidad, lo que nos devuelve la capacidad de admiración y nos hace parecer seres de otro mundo que miran una realidad ajena por primera vez; nos regresa al estado de un niño que se emociona por el vuelo de un papalote o ante el agudo sonido del silbato de un tren.

Los alcances de la era científica han permitido desarrollar en ellos desde pequeños una inquietud por conocer las respuestas que dan sentido al mundo y, sin embargo, todo conocimiento siempre ha requerido de una guía.

El docente como investigador puede estimular para generar y trasmitir enigmas para contribuir a la generación de los conocimientos nuevos que se requieren mediante el diálogo centrado en el objeto de conocimiento. El interés por aprender, por continuar en formación es una manera de cuestionar y romper con los paradigmas que hasta el momento han dado sentido a la vida.

Freire afirmó que "no hay enseñanza sin aprendizaje” en La Pedagogía de Libertad (1998), explicando que "enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimiento”.

Es por eso que este 2016, bajo el tema científico y en el ambiente de hermandad latinoamericano, todos los maestros de México y de cada rincón de nuestra región, ya sea bajo circunstancias favorables o adversas decidimos tomar la batuta para lograr armonizar el aprendizaje con la tecnología y la ciencia, creando una sinfonía memorable de progreso frente a las demandas de la actualidad.

Y desde aquí, el escenario cultural más importante del mundo: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, abrimos por cuarta vez el espacio donde los docentes comparten experiencias que faciliten el camino que tenemos por delante con más maestras y maestros, niños, jóvenes, padres de familia y expertos; porque sabemos que #AprenderTieneSuCiencia.