Impulsa SNTE formación de maestros a través de nuevas tecnologías  










Comunicado 07-2014

  19 de febrero de 2014

En busca de opciones para la capacitación y actualización de los maestros, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestro Juan Díaz de la Torre, sostuvo reuniones con titulares de instituciones académicas nacionales e internacionales para conocer experiencias exitosas y mejores prácticas en materia de formación de docentes con programas  a distancia.

El Maestro Juan Díaz de la Torre se reunió por separado con el Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG), Maestro Manuel Moreno Castañeda y con el Maestro Alvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), acompañado del Maestro Rafael Freyre, representante en México de esta Organización, con quienes sostuvo un diálogo interinstitucional con fines de construir agendas comunes para el acompañamiento de los docentes en sus procesos de desarrollo profesional.

Díaz de la Torre expresó que si bien la formación continua de los maestros es una responsabilidad de la autoridad, ante los cambios que genera la Reforma Educativa, el Sindicato está comprometido con sus agremiados. El reto es construir su propia plataforma de capacitación, formación y actualización, con los recursos sindicales para acompañar el desarrollo profesional de los profesores.

"Una de las opciones que se están trabajando es aprovechar las capacidades académicas del gremio, potenciadas a través de diversas modalidades, entre ellas la educación a distancia, que permitirá, entre otras oportunidades, formar redes académicas, ofrecer bibliotecas virtuales y objetos de aprendizaje producto de las experiencias exitosas de los propios docentes".

El Maestro Juan Díaz agregó que la capacitación y actualización de los maestros es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio y prestar un verdadero sindicalismo de servicios, que ponga a disposición de los profesores opciones que respondan a las necesidades comunes de la práctica docente, así como a las exigencias específicas de la diversidad contextual, niveles y modalidades de su trabajo.

"En este tránsito del país hacia su propia modernización se hace necesario que el Sindicato abra la ventana de la capacitación, actualización y de la formación continua".

La capacitación, consideró, también permitirá mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

Por su parte, Moreno Castañeda expuso que las tecnologías son una herramienta que permite diversificar los espacios, formas de enseñanza y aprendizaje.

"El entorno virtual no sustituye al sistema presencial, pero sí lo enriquece. En los últimos años las aulas han sido los espacios privilegiados para los aprendizajes institucionales; sin embargo, no es el único lugar donde se aprende. Hay que diversificarlos”.

Posteriormente, en la reunión con el Secretario General de la OEI, el Maestro Alvaro Marchesi celebró la determinación del SNTE de atender los requerimientos pedagógicos de sus agremiados y manifestó su total respaldo en los programas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Puso a disposición de los maestros del SNTE los cursos que esta organización imparte en más de 18 países. "Estamos muy a gusto de trabajar con ustedes, su objetivo coincide con el nuestro, en lograr una enseñanza mejor para todos, en donde la pieza fundamental son los maestros, su desarrollo profesional, su calidad y su formación. Cuenten con nosotros”.

Para concluir, se acordó iniciar la revisión de posibilidades para suscribir un acuerdo de colaboración académica entre el SNTE y la OEI, con el propósito de fortalecer la profesionalización de docentes de México.

En las reuniones de trabajo, el Presidente Nacional del SNTE estuvo acompañado por los profesores Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional; José García Mora, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación; Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE; María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales; Alfonso Cepeda Salas, integrante del Comité de Nacional Electoral; Juan Elías Chávez, Secretario General de la Sección 13,  así como Rosendo Galíndez Martínez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 14.




GALERÍA


MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN




FRASES

  • El II Congreso Nacional Ordinario se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, del 28 de febrero al 3 de marzo de 1949. En esta reunión, que daría inicio a una nueva etapa en la historia del SNTE, concluyó la gestión de Gaudencio Peraza Esquiliano
  • Por acuerdo de este Congreso Nacional (marzo de 1949) se ordenó al CEN hacer una adición al artículo 49 de los Estatutos que, por extensión, se aplicó posteriormente en varias secciones
  • En este mismo periodo el CEN del SNTE tuvo como marco de su actuación la administración del secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal, quien continuó la política educativa de unidad nacional