Los maestros contribuyen a que México vuelva a la normalidad después de los sismos

19 de Octubre de 2017 | Comunicación | Comunicado 47-2017


Comunicado 48-2017
Puebla, Pue., 19 de octubre de 2017

Los maestros son parte fundamental del regreso a la normalidad en las zonas afectadas por los sismos y la construcción de un país cada vez mejor, destacó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, durante una gira de trabajo por Puebla, en donde supervisó, con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, las obras de reedificación del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, colapsado el pasado 19 de septiembre e inauguró la sede del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, Díaz de la Torre asistió al lugar en donde se reconstruirá el centro escolar que albergaba escuelas desde nivel preescolar hasta bachillerato, y que tuvo que ser demolido debido a los daños de los sismos.

Hizo un reconocimiento a los maestros que, aun siendo víctimas de las adversidades provocadas por los fenómenos naturales, han sabido responder y ayudar a sus comunidades.

En Puebla, dijo que los trabajadores de la educación “entregaron no menos de 70 toneladas que aportaron nuestros compañeros, pero además de eso, la ayuda emocional a los niños por parte de nuestros maestros, los comedores comunitarios, en fin, hacer lo que nos toca hacer es la clave para salir adelante y el magisterio está comprometido. Desde hace cien años, México depositó en la educación la apuesta por el desarrollo y construcción de un país cada vez mejor y estamos en esa ruta”.

El gobernador Antonio Gali agradeció el trabajo solidario del SNTE ante la emergencia y para la reconstrucción de la infraestructura escolar.

Previamente, en la capital del estado, el maestro Díaz de la Torre y el gobernador Gali Fayad inauguraron el edificio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que operaba desde marzo pasado en una sede provisional.

Al destacar que el mandatario demuestra con hechos su interés por la educación y los docentes, el dirigente nacional del magisterio garantizó que esa atención es ya correspondida por los maestros que estarán en mejores condiciones para atender los retos de la transformación educativa, optimizar su desempeño en las aulas y obtener como resultado, niños y jóvenes más preparados.

Aseguró que con este Instituto, la calidad educativa y la certeza laboral de los maestros avanzan simultáneamente en Puebla. “Apoyar en los hechos el desarrollo profesional de nuestros compañeros (maestros), no sólo les da certeza laboral, les permite con desarrollo profesional enfocar el cien por ciento de su energía a lo que mejor saben hacer, estar en las aulas cumpliendo con su responsabilidad”.

Además, dijo, con la capacitación permanente cada vez será mayor el número de maestros que alcancen los niveles de excelencia “y que, por lógica, traerá el acceso a los estímulos que por ley están establecidos y que mejorarán también la calidad y condición de vida de nuestros compañeros”.

En su intervención, el gobernador se congratuló de ver materializado el Instituto, un compromiso que adoptó en los primeros días de su gestión, a solicitud del maestro Díaz de la Torre.

Señaló que estas acciones son un reconocimiento al esfuerzo del magisterio estatal, que ha logrado destacar a la entidad en la prueba PLANEA, con el primer lugar en Matemáticas y el segundo en Lenguaje y Comunicación.

El mandatario dio a conocer que el Instituto beneficiará a más de 68 mil docentes de Educación Básica y Media Superior, que recibirán formación gratuita.

“Hoy estamos cumpliendo con los profesores, con la dirigencia local y nacional, y por supuesto, con todas y todos los poblanos. Y como siempre he dicho: no podemos trabajar solos. Es fundamental ir de la mano con los sectores estratégicos de la sociedad y en esta ocasión, reconozco y agradezco el impulso que los secretarios generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE y su dirigencia nacional dieron desde el inicio de este proyecto”.

Adelantó que en los primeros meses del próximo año iniciará la construcción de la casa de la Sección 51 y continuará con la de la Sección 23, a fin de inaugurarlas antes de que termine su administración.

Durante esta gira de trabajo estuvieron los profesores Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas; Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; Jorge Luis Barrera de la Rosa, integrante del Colegiado Nacional de Organización; Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la Sección 23 del SNTE; Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del SNTE; así como los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las Secciones 23 y 51, Ramiro Rosales Acevedo y Javier Cordero Salazar, respectivamente.

Asistió también la secretaria de Educación Pública de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, entre otros funcionarios estatales.


GALERÍA

Noticias relacionadas