Jornada Nacional de apoyo a nuestros compañeros agremiados por los fenómenos naturales 

En respuesta a las emergencias provocadas por los fenómenos naturales suscitados en las últimas semanas en la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reforzó y coordinó las unidades de protección civil en cada una de sus secciones.

Desde un primer momento, el presidente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, giró instrucciones para la instalación de centros de acopio, envío de ayuda y gestión ante autoridades locales y federales, a fin de atender a los agremiados que resultaron afectados y brindar ayuda a la población en general, en un acto solidario del magisterio con el país.

Debemos recordar que el estado de Veracruz fue azotado por las inundaciones que provocó el huracán Katia, mientras que el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, afectó especialmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, ya que resultaron afectadas 900 escuelas con daños menores.

En Oaxaca, la Sección 59 reportó un total de 38 escuelas dañadas, de las cuales 20 de ellas se ubican en la Región II Istmo.

Chiapas reportó problemas estructurales de consideración en 47 colegios, además, 100 maestros se vieron afectados, mientras que la sede de la Sección 40 sufrió agrietamientos.

En el caso de Tabasco 163 construcciones fueron dañadas, 13 de las cuales son escuelas con afectaciones de consideración.

Por otra parte, en la Ciudad de México, 19 planteles de educación básica resultaron con daños en su infraestructura.

Tras el sismo y los efectos del huracán Katia en Puebla, 78 escuelas sufrieron daños. En la capital poblana 25 se vieron perjudicadas y en 13 de ellas tuvieron que suspender clases. Además, 66 más fueron aquejadas por las torrenciales lluvias, por lo que se llevó a cabo la rehabilitación inmediata.

El profesor José Luis Pérez Márquez, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE y autoridades educativas, están pendientes de valorar la infraestructura en 52 planteles en Guerrero, 14 en el Estado de México y 10 en Veracruz.

SNTE

Galería SNTE ayuda a maestros damnificados