El SNTE aporta su experiencia a la definición de un nuevo movimiento pedagógico latinoamericano

16 de Noviembre de 2017 | Comunicación |


Belo Horizonte, Brasil, 16 de noviembre de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en el “IV Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, organizado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en Belo Horizonte, Brasil.

Bajo el lema "Democracia y resistencia: La educación pública en lucha", 37 sindicatos magisteriales analizan, del 15 al 17 de noviembre, el contexto actual de la educación y la pedagogía en la región, para definir rutas que permitan fortalecer la defensa de la enseñanza pública.

Al poner en marcha las actividades, Fred Van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), advirtió de las amenazas que enfrentan las organizaciones gremiales y los sistemas de educación pública en el mundo. Ante ese escenario, pidió “no ser meros espectadores del camino que tomen nuestros gobiernos”.

Subrayó que los sistemas de educación pública deben ser defendidos “porque son la base de sociedades democráticas e inclusivas”.

Abundó que muchos países se encuentran en una encrucijada en la que tienen que decidir entre un camino que conduce al declive de los sistemas democráticos y de las escuelas públicas con la privatización, comercialización e inequidad, y “otro que conduce a más democracia, a sistemas de educación pública inclusivos y fuertes, a una educación de calidad para todos, a la equidad, justicia y crecimiento sostenible”.

En el marco del encuentro, Joaquín Echeverría Lara, profesor del SNTE, tomó posesión como vicepresidente del Comité Regional de la IEAL. Habló de los desafíos que plantea la reforma constitucional en materia de educación en México y de la defensa de la profesión docente mediante la formación continua, garantizando la certeza laboral de los agremiados.

Los integrantes de la delegación del SNTE han participado en diferentes encuentros temáticos compartiendo la experiencia exitosa de la organización para acompañar la profesionalización de los trabajadores a través de la plataforma virtual SINADEP, y los logros alcanzados en los Parlamentos del Magisterio Indígena, en beneficio de maestros y comunidades originarias.

También expusieron las acciones emprendidas por el Sindicato para seguir avanzando en la igualdad de género y presentaron propuestas para fortalecer la educación de la primera infancia, como parte de los diversos planes y programas que mantiene el SNTE en la defensa de la educación pública y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.

A lo largo del Encuentro, los asistentes dialogarán también sobre Educación y derechos LGBT, además de temas promovidos por la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.

La comisión del SNTE también está conformada por los profesores Ema Rubio Ramírez, Julio López Martínez y María Isabel Jacinto Rocha, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17.

GALERÍA

Noticias relacionadas