El SNTE consolida su presencia en la Internacional de la Educación

30 de Enero de 2018 | Comunicación |


Bruselas, Bélgica, 30 de enero de 2018

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, fue ratificado como miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), que agrupa a 32 millones de maestros de 400 sindicatos en 171 países.

Lo anterior en el marco de la 50ª reunión del Consejo Ejecutivo de la IE, celebrada en Bruselas, Bélgica.

En el encuentro también se anunció el cambio del SNTE, de la región América Latina, a la región Norteamérica y el Caribe de la IE.

A través de una carta, el maestro Díaz de la Torre explicó que la razón del cambio es por “la cercanía que México tiene con los países de la región mencionada. Compartimos una zona ligada por fuertes lazos económicos y un creciente intercambio de personas. Compartimos fronteras y retos comunes ligados a los movimientos migratorios, a la solidaridad, al respeto a los derechos humanos, en particular al derecho a la educación”.

Sin embargo, enfatizó que continuará la estrecha colaboración con las organizaciones sindicales de Latinoamérica, con las que, desde 2015, cuando el SNTE ingresó a la IE, ha fortalecido la cooperación, además de las sólidas relaciones culturales que las unen.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, no pudo asistir, debido a que se encuentra atendiendo los trabajos de organización del VII Congreso Nacional Extraordinario de la organización, a realizarse del 12 al 24 de febrero. La delegación del Sindicato, en Bruselas, estuvo integrada por los profesores Maurino Morales García, secretario general de la Sección 24 de Querétaro; Jorge Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP y María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales.

Entre los temas del Consejo Ejecutivo de la IE, destacó el nombramiento de David Edwards, como secretario general interino, en sustitución de Fred Van Leeuwen, quien permanecerá en el cargo hasta la celebración del Congreso Mundial, en 2019.

Asimismo, se dio el visto bueno para proseguir y ampliar el proyecto “Ten Global”, una plataforma que busca unir a los maestros de todo el mundo, y que actualmente se encuentra en fase de prueba con la participación de cuatro sindicatos, entre ellos el SNTE.

Además, se acordó fortalecer los proyectos de investigación para fundamentar las propuestas de las organizaciones sindicales, en particular las relativas al desarrollo profesional docente, la formación sindical y las condiciones de los trabajadores de la educación.

De igual manera se abordó la Mesa de dialogo IE-SNTE, sobre educación superior, a celebrarse en México, en marzo próximo, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Comparada, y se confirmó la reunión IE-OCDE, en nuestro país, en diciembre próximo.

Finalmente, se decidió ampliar la difusión de estudios sobre las tendencias privatizadoras de la educación, como una estrategia para la defensa de la educación pública en más naciones.

En el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo se celebraron los 25 años de la Internacional de la Educación, en una ceremonia donde dirigentes sindicales rindieron homenaje a Fred Van Leeuwen, por la labor que realizó a favor de los docentes, sus organizaciones y la educación.

Asistieron distintas personalidades, como Irina Bokova, ex Directora General de Unesco.

GALERÍA

Noticias relacionadas