Premian creatividad e innovación de maestros mexicanos

16 de Enero de 2018 | Comunicación |


Ciudad de México, 16 de enero de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el talento de los maestros que este martes recibieron el “Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe”. De los nueve ganadores, seis fueron profesores mexicanos, agremiados al Sindicato, además de que otros siete recibieron Mención Honorífica.

En instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se entregaron los galardones a los profesores de educación básica que implementaron nuevas metodologías para generar experiencias de aprendizajes que eleven la calidad educativa, mejoren el nivel de vida de los alumnos y su entorno.

El profesor Jorge Alfaro Rivera, director de la Fundación SINADEP-SNTE explicó que este premio, creado en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), es parte de los 29 convenios que se tienen con diversas instituciones nacionales y extranjeras para mejorar la profesionalización de los maestros.

“Queda demostrado una vez más, desde el terreno de los hechos, el compromiso los docentes, además de la forma en que podemos motivarles, así como conocer de cerca lo que sucede en los salones de clase, en donde la diversidad, como lo hemos podido ver, y los contextos exigen respuestas distintas, novedosas y pertinentes para nuestros estudiantes”. Ratificó que la Fundación y el SNTE, presidido por el maestro Juan Díaz de la Torre, seguirán trabajando para fortalecer el desarrollo profesional, a la par del reconocimiento de los maestros.

En tanto, el director general del ILCE, René Asomoza y Palacio, expuso que acciones como estas fortalecen la educación, la escuela pública, a los maestros y estudiantes, por lo que solo es el primer paso para formar una gran comunidad internacional que aproveche a los profesores “como generadores centrales de las innovaciones educativas, su adaptación y aplicación en sus entornos”.

Resaltó el valor del magisterio para la sociedad, sin importar las condiciones en las que desempeñe su labor; una muestra es el resultado de esta convocatoria, cuyos ganadores se ubican: tres en capitales de países, nueve en capitales de algún estado o provincia y siete en municipios o comunidades “lo cual muestra que la creatividad y la innovación no están necesariamente centralizadas, ni son monopolio de las grandes urbes”.

A nombre de los maestros mexicanos, la profesora Ana Lucía Zamudio González, del estado de Puebla, señaló que el premio obtenido “significa un espacio para dignificar la profesión docente, tan desgastada y golpeada durante los últimos años. Este premio simboliza el esfuerzo colectivo de muchos profesores”.

En el certamen, dividido en tres categorías: Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores y Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores, participaron profesores iberoamericanos y del Caribe en activo, de escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.

La directora del jurado fue la doctora Sylvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En la categoría de Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, los ganadores mexicanos fueron: 2° Lugar, Miguel Zempoalteca Santacruz, Sección 36 del Estado de México; 3° Lugar, Erika García Rosales, Sección 18 Michoacán; José Antonio Márquez Conde, de la Secciones 9 y 10 de la Ciudad de México, recibió Mención Honorífica.

El 1° lugar en Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores fue para Ana Lucía Zamudio González, de Sección 23 de Puebla; el 2° para Alicia Alejandra Villalobos Arana, de la Sección 3 de Baja California y el 3° lo obtuvo Jonatan de Jesús Carrasco Hernández, de Sección 23. En esta categoría recibieron mención honorífica: Guadalupe Martínez Casas, Edgar Bonilla Rivas y Miguel Ángel González Pacheco, pertenecientes a la Sección 58 Zacatecas, así como Víctor Miguel Márquez Hernández, de la Sección 10.

Finalmente, en Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores, la maestra Lidia Carolina Moreno Cámara, de la Sección 47 de Jalisco, recibió el 3° Lugar; en tanto, que Andrea Chávez Caballero, de la Sección 51 de Puebla, obtuvo mención honorífica y Diana Isis Flores Gutiérrez, de la Sección 31 de Tlaxcala, Mención Honorífica Extraordinaria.

A la ceremonia asistieron por el SNTE los profesores Ángel Paulino Canul Pacab, María Antonieta García Lascurain, Luz Mireya Franco Hernández, Josefina González Luna y Lorena Margarita Zacarías Contreras, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.

Además estuvieron funcionarios, legisladores y representantes diplomáticos de los países participantes.

GALERÍA

Noticias relacionadas