El programa ambiental del SNTE se consolida con la participación de la comunidad educativa

02 de Diciembre de 2017 | Comunicación |


Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2017

Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó la Presea Nacional de Medio Ambiente "SNTE-EDS”.

Ahí, en la gran fiesta de los libros, el Sindicato reconoció a los ganadores nacionales en las categorías de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Durante la entrega, la coordinadora nacional del Programa SNTE-EDS, la profesora Yolanda Martínez Mendoza, destacó que, con este reconocimiento, la organización magisterial hace visible el trabajo que alumnos, padres de familia, docentes y escuelas emprenden, desde el aula y su comunidad, para la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

“Este es el tercer año consecutivo que estamos premiando y la gran satisfacción es que, año con año, se presentan más de 400 proyectos nuevos”.

En representación del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, la profesora María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del Sindicato, destacó que la organización magisterial “ha venido acompañando la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la invitación de la UNESCO y de la Internacional de la Educación; desde entonces, hemos sido, como sindicato, constructores de este gran proyecto”.

A su vez, la profesora Esmeralda Martínez, integrante del Programa Nacional SNTE-EDS, reconoció a los participantes por su interés de emprender acciones que favorezcan su entorno y comunidad; dijo que la amplia convocatoria que tiene la Presea también refleja la consolidación que el programa SNTE-EDS ha alcanzado.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Educación Básica son la Escuela Secundaria Técnica No.90 “Melchor Ocampo”, de la Sección 17, en el Estado de México; la Escuela Secundaria “General Aarón Sáenz Garza”, de la Sección 30, en Tamaulipas; y la Escuela Primaria “Cristóbal Colón” de la Sección 6 en Colima, respectivamente.

A nivel Media Superior y Superior, los tres primeros lugares son para la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, de la Sección 33, en Yucatán; el CETMAR número 8, de la Sección 27 en Sinaloa, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 184 “General Juan C. Bonilla”, de la Sección 23, en Puebla.

A nombre de los galardonados, el estudiante Iván Enrique Santos Caamal, de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, remarcó que “los alumnos de la escuela pública de México estamos comprometidos a seguir difundiendo la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente, junto con los maestros del SNTE”.

La tercera edición de la Presea Nacional tuvo como jurado evaluador a la directora general de MAKOTI SURA, Claudia M. Espinosa García, y al fundador e integrante de la asociación ACTITUD ES TODO, el biólogo Javier Contreras Urruchúa.

A la premiación asistieron representantes del gobierno de Jalisco y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, así como dirigentes del Sindicato.

GALERÍA

Noticias relacionadas