Reconoce la OCDE la relevancia de la equidad en Informe PISA 2015.

19 de Diciembre de 2016 | Comunicación |



PISA es un estudio comparativo de evalución de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), su propósito es conocer el nivel de las habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

 

¿Qué dice la OCDE con PISA?

 

1.                   En relación con los puntajes nacionales promedio, hace referencia a la posición que ocupa un país en comparación con otras naciones y economías, así como a la distancia que los separa.

2.                   Permite apreciar las brechas en el rendimiento académico en lo relativo a las diferencias entre estudiantes de alto y bajo desempeño en cada país.

3.                   Habla de los porcentajes de estudiantes que logran ubicarse en cada uno de los niveles de desempeño definidos para las distintas competencias evaluadas.

4.                   Mide el impacto que tiene el nivel socioeconómico de los estudiantes en su rendimiento académico, lo que es un indicador del grado de inequidad educativa de cada país.

5.                   Permite apreciar el progreso educativo de un país a lo largo del tiempo en términos de las tendencias de aprendizaje.

 

CONSULTAR: PISA 2015 – Nota México – Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económicos (OCDE)

 

¿Cuál es la postura del Internacional de la Educación (IE) frente a los resultados de la prueba PISA 2015?

 

El informe PISA de la OCDE de 2015 contiene un abanico de propuestas sólidas y positivas en materia de equidad, de alumnado desaventajado y de promoción de la enseñanza de las ciencias, pero adolece de una argumentación coherente sobre la necesidad de una política docente positiva.

 

"En el último informe PISA de la OCDE abundan las afirmaciones sobre la importancia que tiene para los países contar con sistemas públicos educativos sólidos y próspero”, señala Fred Van Leeuwen, Secretario General de la IE.

 

No obstante, Van Leeuwen admite su decepción con las conclusiones y el tono del informe con respecto a la utilización de los recursos para las escuelas: "Un mayor gasto público en educación no siempre condujo a mejores resultados. Esto contradice directamente la necesidad de recursos suficientes. Los mejores expertos en recursos son los propios docentes”, afirma, y lamenta la ausencia de la voz de los docentes en esta edición de PISA.

 

CONSULTAR: PISA 2015 – Boletín - Internacional de la Educación (IE)

 

¿Cuál es la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al respecto?

 

Por su parte, el Presidente Nacional del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre señaló que los maestros "están cumpliendo con sus responsabilidades convencidos de que el trabajo conjunto es la clave para triunfar y desde ahí, se están realizando acciones concretas” y que, "mejorando su desempeño es como los maestros están contribuyendo a la educación y defendiendo su profesión”.

 

¿Qué analiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)?

 

Con el Informe "México en PISA 2015”, el INEE realiza las siguientes recomendaciones en materia de política educativa.

 

·      Seguir aumentando la oferta de ese tipo educativo, pero no con opciones de bajo costo y menor calidad, para que las carencias de la escuela no refuercen a las del hogar. Implica aumentar significativamente el gasto público en EMS.

·      Atacar el problema del rezago escolar y la deserción temprana.

·      Mejorar la infraestructura básica de los centros escolares.

·      Incrementar el equipamiento informático y de conectividad a Internet de las escuelas y planteles.

·      Reducir el número de alumnos que debe atender cada docente para mejorar la instrucción, la asesoría y la retroalimentación que recibe cada alumno.

·      Compactar las horas que los docentes tienen contratadas en un mismo plantel, de forma que puedan estar más cerca de las necesidades de sus alumnos y de la institución en la que trabajan.

 

Por lo que toca a los problemas relacionados con las prácticas educativas que realizan los docentes mexicanos, señala, entre otras recomendaciones:

 

·      Se ofrezcan opciones diversificadas y pertinentes de formación y actualización de docentes en servicio.

·      Opere en todos los centros educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE).

·      Se asegure que la evaluación docente se vuelva realmente un factor que contribuya a mejorar la calidad educativa, y sea percibida así por los maestros.

·      Dar prioridad a una profunda reforma de la formación inicial y las actividades de desarrollo profesional para maestros en servicio, con base en lo que aporta la investigación al respecto, para que el mayor número posible de docentes de educación básica y media superior tenga la capacidad necesaria para que sus prácticas propicien el aprendizaje de las competencias para el siglo XXI.

 

CONSULTAR: México en PISA 2015 – Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

 

CONSULTAR: Comunicado de Prensa No. 71 – INEE

 

Es necesario también un gran consenso en pro de la calidad educativa que debe basarse en una postura que valore lo positivo y lo negativo en forma equilibrada para evitar lecturas extremas no sustentadas; siguiendo la propuesta de un experimentado educador latinoamericano:

 

(Bitar, 2011).

 

CONSULTAR: RESULTADOS PISA VOL. I "Excelencia y equidad en educación (Inglés)”

 

CONSULTAR: RESULTADOS PISA VOL. II "Políticas y prácticas, las claves del éxito de las escuelas (Inglés)”

 

 

 

Bibliografía:

 

Bitar, S. (2011). Cómo construir consensos en educación. En C. Larroulet y P. Montt (eds.),

El acuerdo en educación: Lecciones para el futuro. Santiago de Chile: U. Diego Portales e

Instituto Libertad y Desarrollo.


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