Expertos internacionales reconocen al SNTE por su labor a favor de la educación y la escuela pública

08 de Febrero de 2017 | Comunicación |


Zinacantepec, Edo. Méx., 7 de febrero de 2017

Como parte de la conmemoración del Centenario del Artículo 3° Constitucional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Encuentro Internacional "Educación y Escuela Pública”, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Durante la conferencia magistral "La escuela pública: patrimonio social, garante de la calidad, la equidad y la inclusión”, el doctor David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación (IE), organización que agrupa a más de 30 millones de docentes en el mundo, incluido el SNTE, reconoció al Sindicato y su presidente, Juan Díaz de la Torre, por comprometerse en la lucha por la educación pública, una  tarea que, dijo, es posible, necesaria y urgente, debido a las amenazas de las tendencias privatizadoras globales.

"Debemos defender, como movimiento sindical y de docentes, la evidencia de que invertir en la escuela pública merece la pena. Debemos llevar esta verdad al centro del debate, y así superar las tendencias hacia la privatización, el monitoreo y las pruebas estandarizadas, las prácticas antisindicales y el fomento de la competencia entre escuelas y maestros. En este sentido, nos sentimos orgullosos de contar con el SNTE dentro de la Campaña Global de Respuesta a la Privatización y la Comercialización de la Educación”, afirmó.

También se llevó a cabo la conferencia "Tendencias y Políticas de Privatización de la Educación en el Mundo”, impartida por Antoni Verger Planells, investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien alertó que es en América Latina donde se presenta ese fenómeno con mayor incidencia y calificó el hecho como "un asunto preocupante”, con excepción de México y Bolivia que registran el menor avance privatizador.

El experto español consideró que los maestros juegan un papel primordial para frenar los intentos de acabar con la escuela pública. "El rol que pueden tener los docentes organizados es muy importante para prevenir las reformas más radicales y la mejor vacuna contra la privatización es la dignificación de la escuela pública…eso va a prevenir que la tendencia (privatizadora) que se observa en otros países se dé”.

En su ponencia "Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente”, Gustavo Enrique Fischman, investigador en la Universidad del Estado de Arizona, señaló que cada vez más las políticas educativas en el mundo consideran que la docencia es un acto individual, en el que el profesor ofrece un valor agregado al alumno y la única manera de medir ese valor es con pruebas estandarizadas, que jerarquizan el nivel de conocimiento de mejor a peor, con el único fin de promover un discurso de crisis en la escuela pública, para reforzar las tendencias privatizadoras.

No obstante, indicó que los especialistas en educación han señalado por años que la formación debe ser contextualizada porque "si no tenemos políticas públicas de formación que atiendan la salud, la vivienda, el empleo y la educación como un todo, pues vamos a estar en serios problemas”. Ante ello, Fischman propuso crear un frente común por la educación, en el que investigadores y docentes trabajen de la mano en proyectos que permitan enfrentar este modelo privatizador, en un ejercicio que se conoce como "movilización del conocimiento”.

En la conferencia "Cómo las Políticas y las Organizaciones Internacionales Impactan las Prácticas en las Escuelas y en los Maestros”, la doctora Carol Spreen, investigadora en la universidad de Nueva York, elogió a México por el contenido del Artículo 3° Constitucional.

"Los Estados Unidos no tiene tal derecho constitucional. En los Estados Unidos, cada estado determina los derechos de los niños al acceso y calidad de la educación. Esto ha creado las condiciones por uno de los sistemas más desiguales, ha resultado en la exclusión de los niños migrantes y más vulnerables de las escuelas y, por la mayoría de los niños, a lo mejor ha producido resultados mediocres”, expresó.

Durante el panel "Los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional: Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria”, el investigador del COLMEX, Roberto Blancarte Pimentel, destacó que "sólo hay libertad religiosa en donde hay un Estado laico”.

Carlos Sergio Sola Ayape, profesor del ITESM, consideró que la educación no es gratuita, "tiene un costo importante para el Estado y debe entenderse como inversión”, por lo tanto, dijo, el Estado debe dar una educación de calidad y los padres, estar al pendiente de esa educación.

En tanto que el investigador Óscar de los Reyes Heredia, también del ITESM, subrayó que "resulta inadmisible achacarle al gremio (magisterial) la responsabilidad de no proyectar valores, de no cumplir con los objetivos del sistema educativo  nacional, cuando esto es responsabilidad de la comunidad”.

La clausura de los trabajos estuvo a cargo del secretario general de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes.


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