Maestros, comprometidos con la convivencia escolar y prevención de la violencia

20 de Febrero de 2017 | Comunicación |


Comunicado 7-2017
Ciudad de México, 20 de febrero de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribió el Plan de Acción para la Convivencia Escolar, en el que maestros, autoridades federales y estatales, junto con padres de familia, se unen para lograr que la escuela sea un lugar completamente seguro.

Durante la firma del Plan, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, expresó que el desarrollo armónico de los alumnos es una de las prioridades para fortalecer el tejido social, en el que día con día trabajan los maestros.

Sin embargo, anotó que es únicamente con la participación de todos, como se lograrán avances sustantivos, por lo que hizo un reconocimiento institucional a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP), así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmantes de este Plan,  por tomar acciones que lograrán  "hacer de nuestras escuelas espacios integralmente seguros, armónicos y confiables”.

Díaz de la Torre ratificó el compromiso y disposición de los trabajadores de la educación para, además de elevar la calidad de los alumnos, coadyuvar a su desarrollo como personas exitosas y con ello contribuir al engrandecimiento del país. "Para  los maestros no queremos privilegios, queremos que los padres de familia que confían a sus niños puedan retirarse, realizar su trabajo y que la escuela esté segura, que la escuela sea un espacio de convivencia armónica”.

Finalmente, recordó que a través de un convenio entre el SNTE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el último año y medio, 805 mil maestros han tomado voluntariamente cursos para prevenir la violencia escolar y la discriminación. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que la firma de este pacto hace la diferencia con otros países. "Estamos mandando un mensaje a México, desde aquí ustedes están siendo protagonistas de algo que puede hacer la diferencia entre la felicidad o la infelicidad, entre el éxito y el fracaso”.

Adelantó que el número de emergencia 911 contará con protocolos para la atención de emergencias en planteles educativos. "No es solamente la idea de venir a firmar un convenio, es que ya estamos trabajando para que todo lo que tiene que ver con prevenirlos pueda suceder a la brevedad”, enfatizó.

En su intervención, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que "la  secretaría de Gobernación, la secretaría de Educación, los gobernadores del país, los maestros -a través de su Sindicato- y los padres de familia nos hemos puesto a trabajar y hoy estamos poniendo en práctica un programa”. Explicó que el Plan tiene tres grandes vertientes: mejorar la convivencia escolar, inhibir la entrada de armas y drogas a las escuelas y orientar a niños y jóvenes sobre el uso de redes sociales.

"Lo que hoy aquí está representado es en gran medida la unión de los mexicanos a través de la educación para apoyar a nuestros niños (…) si trabajamos todos juntos, si nos unimos a través de la educación, México será un país invencible”, aseguró el funcionario.

En representación de la CONAGO, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacó que con la firma de este Plan de Acción se forma un frente común con los padres de familia en favor de los niños. "Queremos que ellos tengan la mejor herramienta para salir adelante en la vida y para eso necesitan una convivencia social pacífica y ahí no podemos solo las autoridades, no podemos los secretarios, los maestros o gobernadores, necesitamos que nos ayuden los padres de familia. La mitad de la educación es en la casa, con los valores que ustedes les inculcan diario”.

El consejero presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), Carlos Mancera Corcuera, coincidió en que la escuela "es el espacio más importante, junto con el hogar, para la formación de seres humanos íntegros”.

A la ceremonia también asistió el representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, además de integrantes de organizaciones civiles.

El acto se efectuó en la emblemática escuela "Benito Juárez”, construida en la Ciudad de México entre 1923 y 1925, obedeciendo a la idea innovadora de José Vasconcelos de crear centros escolares en los que se desarrollaran todas las capacidades y habilidades de los niños.


GALERÍA

Noticias relacionadas