Maestros de Perú también se benefician con la Guía de Educación Indígena elaborada por el SNTE

25 de Julio de 2017 | Comunicación |


Lima, Perú, 25 de julio de 2017 

Dentro de su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2017, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó la publicación "Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena”, elaborada por la organización magisterial, en colaboración con la Unesco, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas originarias.

 La profesora María Antonieta García Lascurain Vargas, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE, afirmó que la Guía es una contribución del Sindicato para fortalecer las capacidades de los docentes de esa modalidad educativa, y se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que reconoce la indispensable contribución de los pueblos indígenas en la construcción de un mejor futuro para el planeta.

 Al hablar de  la importancia de los pueblos originarios en la historia de México y Perú, destacó la riqueza que aportan sus distintas cosmovisiones en un mundo multicultural. "Mucho tenemos que aprender de las privilegiadas relaciones que estos pueblos otorgan a la relación del hombre con la naturaleza”, apuntó.

 Asimismo, compartió que en mayo pasado,  la directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un reconocimiento al Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por el carácter innovador de esta Guía, útil no sólo para los docentes de México, sino de América Latina y del mundo.

 "Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena”, es uno de los títulos de las casi 50 obras que conforman el acervo del Fondo Editorial del Magisterio en el stand del SNTE en la FIL.

 La profesora García Lascurain Vargas recordó que la construcción de la Guía contó con la participación de especialistas y docentes de distintas regiones indígenas de México, quienes aportaron la metodología para acompañar a los maestros en el reto de conservar y fortalecer las lenguas y culturas originarias.

Por su parte, el profesor Juan Rubén Ruiz Zevallo, coordinador académico del Centro de Investigación y Formación Intercultural NOPOKI, donde se imparte educación bilingüe a indígenas, señaló la relevancia de la Guía del SNTE, que está a disposición de los docentes peruanos.

 "Nosotros la hemos compartido con nuestros estudiantes y ha tenido un efecto importante en la autoestima y valoración de su trabajo, porque se dan cuenta que comparten retos con docentes de otras latitudes, reconocen en la propuesta de la Guía las preocupaciones y estrategias comunes”.

 El también director académico del Centro de Formación de Maestros para los Pueblos Amazónicos, Centro Rural en el Perú, agradeció al SNTE la oportunidad de acompañar la elaboración y aplicación del documento, y mencionó que en el 2016 asistió al Parlamento Indígena, organizado por el Sindicato en Hermosillo, Sonora.

 Pidió mantener la colaboración para estrechar lazos entre los docentes indígenas de ambos países, quienes pertenecen a comunidades con las que existe una deuda histórica, reconocida en la región y el mundo.

 La participación del SNTE en la FIL de Lima, Perú, para hacer visible el trabajo de los maestros más allá de las aulas, es una muestra más del compromiso de la organización con el magisterio de México, con la mejora de la educación y con la equidad.

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