Defiende el SNTE la integridad de sus agremiados en Chiapas y Michoacán

09 de Noviembre de 2017 | Comunicación |


Comunicado 51-2017
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017

Ante el clima de violencia y las agresiones de grupos contrarios a la vida institucional del SNTE en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conformó una comisión especial para determinar las acciones a emprender y resolver la situación que, incluso, ha puesto en riesgo la vida de maestros.

Durante la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, presidida por el maestro Juan Díaz de la Torre, se acordó que la comisión viajará de inmediato a ambas entidades para definir las medidas a tomar, que se sumarán a las denuncias penales ya presentadas por los hechos violentos.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, informó que, a raíz de que se publicó la convocatoria para el Congreso Seccional Extraordinario, se registraron “amenazas y agresiones físicas” contra los integrantes del Comité Ejecutivo, y se dañaron los inmuebles bajo su resguardo.

“Agresiones que han puesto en peligro la vida e integridad física de compañeros profesores quienes, al celebrar actividades propias de la vida sindical, fueron salvajemente golpeados, en tanto que compañeros eran encañonados con armas de fuego para no poder ir en defensa de quienes hoy padecen dificultades muy serias en su salud”.

Ante estos hechos, subrayó, “se consideró de alto riesgo” la emisión de las convocatorias para las asambleas delegacionales, rumbo al próximo Congreso Seccional Extraordinario.

Asimismo, el profesor Héctor Astudillo García, delegado especial en la Sección 18, dio a conocer que integrantes de la Coordinadora han obstaculizado de forma violenta la elección de delegados rumbo al XV Congreso Seccional Extraordinario, y advirtieron que “están dispuestos a todo” para impedir su realización.

Denunció que “han enrarecido el clima político sindical y han generado un clima de inseguridad para aquellos compañeros afines a la línea institucional, incluso para los integrantes del Comité Ejecutivo de dicha sección sindical, quienes han sufrido constantes amenazas, sin pasar por alto el vandalismo que han sufrido nuestros inmuebles”.

Al respecto, el dirigente nacional del Sindicato, Juan Díaz, pidió que en el desempeño de la Comisión “se garantice la seguridad de los compañeros, la estabilidad de las secciones, la unidad y la no afectación de la operación regular del sistema educativo".

En la XLIV Sesión del Consejo Nacional, el presidente del SNTE especificó que el Sindicato no se compromete con pretensiones individuales y mantiene la lucha por su unidad, carácter nacional, autonomía y autodeterminación. “Los trabajadores de la educación seguiremos siendo un mismo equipo, unido y fortalecido; orgullosos de encabezar la lucha y defensa de la escuela pública y de nuestros derechos”.

Otro de los temas relevantes fue el de la profesionalización docente, por la importancia de contar con un magisterio capacitado y con las competencias necesarias para enfrentar los retos en materia educativa de la nueva era.

En la Sesión se remarcó que de los 60 mil 530 docentes inscritos en cursos de Evaluación y Permanencia, impartidos por el SINADEP, el 84.4 por ciento resultó idóneo. También se enfatizó que desde junio de este año la SEP incluyó al SINADEP en el padrón de instancias formadoras reconocidas para ofrecer formación continua.

Díaz de la Torre expresó que en el SNTE hay capacidad para atender todos los temas laborales del magisterio y de la calidad educativa en la escuela pública.

Advirtió que “primero está el derecho humano de los niños de llevar de nuestra parte una educación de calidad con equidad, pero también la defensa de nuestros derechos sindicales, ambos temas no son excluyentes, no tienen por qué serlo”.

El dirigente nacional del SNTE presentó el Informe General de Actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, en el que se destacó el Programa de Atención Inmediata a la Emergencia derivada de los sismos de septiembre.

En total, se entregaron mil 800 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, recopilados a través de 168 centros de acopio en diferentes secciones del país. De igual manera, se contó con la participación de 342 brigadas, integradas por 3 mil 200 trabajadores de la educación que, además de brindar apoyo, identificaron un total de 3 mil 339 viviendas con algún tipo de daño.

En estos casos, el SNTE realizó ante el ISSSTE las gestiones correspondientes para más de 5 mil créditos de contingencia, primero y segundo crédito ante FOVISSSTE, cobro de seguro de daños para créditos vigentes y sustitución de garantía para crédito vigente.

Referente al Programa Cultura de la Transparencia y Rendición de Resultados, aseguró que se ha atendido el 100% de las solicitudes de información registradas en la plataforma del INAI. “En el SNTE somos referentes en materia de transparencia y rendición de resultados”, señaló Díaz de la Torre.

En tanto, el coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, Alfonso Cepeda Salas, rindió el informe correspondiente a las finanzas del organismo, en el que afirmó que el Sindicato está al corriente en el cumplimiento de las normas establecidas para la comprobación de recursos públicos entregados por la SEP.

Ambos documentos fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para este fin. Cabe destacar que, de manera explícita, el maestro Díaz de la Torre instruyó entregar a las comisiones y a cualquier concejal que lo solicite, la totalidad de la documentación contable y financiera para su revisión.

Tras escuchar el reporte, el maestro Juan Díaz de la Torre señaló que “las cifras confirman que la estrategia es adecuada y si a eso le sumamos que hemos comprometido públicamente que no dejamos a nadie en el camino, entonces tenemos la vía para afirmar con autoridad moral, contundencia y conocimiento de causa, frente a maestros y sociedad, que estamos contribuyendo a un magisterio capacitado”.

Además, se estableció la ruta estratégica nacional de la negociación salarial y servicio profesional docente. Se incluyó la integración, aprobación y entrega del Pliego Nacional de Demandas 2018 antes de febrero próximo.

En otro punto, se tomó protesta a los profesores Jaime León Navarrete como director general del Centro Cultural del México Contemporáneo, y a Jorge Luis Berrera de la Rosa y Gustavo Michua y Michua como integrantes del Colegiado Nacional de Organización.

El Consejo Nacional es un Órgano Nacional de Gobierno Sindical. Se integra con la presidencia del SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional, los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; de Vinculación Social; Electoral, y de Acción Política; los secretarios generales de las secciones en todo el país y cuatro representantes electos en sus respectivos Congresos Seccionales, quienes durante la sesión se asumen como concejales.




GALERÍA

Noticias relacionadas