SNTE comprometido con la calidad educativa con enfoque de género

06 de Diciembre de 2017 | Comunicación |


Ciudad de México, 6 de diciembre de 2017

Los maestros son pieza clave para la construcción de una sociedad con los mismos derechos al impulsar, desde el aula, una educación de calidad e igualitaria, reconocieron organizaciones civiles, gobiernos locales y la Oficina de la UNESCO en México al presentar el libro “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género”, en el que participaron docentes del SNTE.

En representación del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales, María Antonieta García Lascurain, acudió a la presentación del nuevo material en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país.

“La educación en los primeros años con visión de género es fundamental en el mundo pues la igualdad de género en una sociedad se construye desde esa edad en la casa y la escuela, con la participación de autoridades, padres de familia y docentes”, señaló García Lascurain al término del evento.

Remarcó que desde el Sindicato, el magisterio está comprometido con hacer de la equidad e igualdad un compromiso permanente en la enseñanza de todos los niveles educativos y como parte de ello, trabaja con diversas instituciones, incluidas la UNESCO, para fomentar desde los primeros años “las vocaciones científicas también en las niñas y romper con esas barreras tradicionales que las han alejado de esto".

Durante la presentación de “Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género”, la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, agradeció a todas las profesoras y profesores que participaron con su testimonio en la conformación de la publicación, incluidos los docentes del SNTE “con quien mantenemos una relación estrecha, muy amigable y significativa porque nos ha permitido entender cuáles son las realidades no fáciles de los maestros en este país”.

Planteó que la Educación no solamente es necesaria o imprescindible, sino “un gran derecho habilitador para que las tendencias a hacer mejores sociedades se conviertan en realidades”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stifung, Nathalie Von Siemens, defendió que son los profesores quienes juegan “el papel más importante en el proceso” de conformar una sociedad con visión de género y equitativa pues “tienen un rol muy importante en nuestra sociedad y necesitamos apoyarlos para que tengan impacto en ella”.

“Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género” es una publicación de la Oficina de la UNESCO en México y la Fundación Siemens Stiftung, que reúne las reflexiones, testimonios y propuestas de más de 60 mujeres y niñas destacadas en la ciencia, expertos en perspectiva de género, pedagogía y divulgación científica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de estas disciplinas desde temprana edad.

Entre los docentes que participaron con su testimonio en este nuevo material están las profesoras de Preescolar Urbana, Alejandra Avelar, de la Sección 6 de Colima, y de Preescolar Indígena, Dolores Cano, de la Sección 23 de Puebla.

La publicación fue presentada también por la presidenta del Patronato del Sistema DIF de Puebla, Dinorah López; la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado; así como el gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la CONAGO, José Ignacio Peralta.

Por el SNTE asistieron además profesoras de preescolar de las Secciones 9 de la Ciudad de México, 15 de Hidalgo, 19 de Morelos, 23 y 51 de Puebla.

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