Segundo lugar para la Sección 33 en el certamen, promotor de los Derechos Humanos

07 de Diciembre de 2017 | Comunicación | Sección 33


Mérida, Yuc., a 7 de diciembre de 2017.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocaron el pasado mes de agosto a estudiantes de Escuelas Públicas del Sistema Educativo Nacional a participar, en el Certamen: "Ser Promotor o Promotora de los Derechos Humanos".

Cuatro meses después, en el Centro Cultural del México Contemporáneo de la Ciudad de México, se dieron cita los ganadores de las cinco categorías: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Padres de familia de todo el país.

La Sección 33 nuevamente resultó galardonada al haber obtenido el Segundo Lugar Nacional, en el Nivel de Educación Primaria, a cargo de alumna Valery Elízabeth Yamá Carrillo, perteneciente a la Escuela Primaria "Carlos Carrillo Vega", Turno Matutino, del Fraccionamiento Los Almendros, de la Ciudad de Mérida, quien participó con el seudónimo, "Mariposa".

En entrevista, el profesor José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33, señaló: "Desde las escuelas públicas, las y los maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad, y el respeto de la dignidad humana", concluyó.

El Secretario General, reiteró que dicho convenio firmado por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene como propósito, facilitar a las y los maestros el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de las garantías fundamentales y ayudar a su difusión.

El proyecto ganador contó con el asesoramiento del profesor Jesús Alejos Guerrero, quien viajó a la Ciudad de México, para ser testigo de la ceremonia de premiación en compañía de la orgullosa madre, la señora Yesmy Xiomara Carrillo Medina.

El certamen tiene como finalidad, el de reconocer a las niñas y los niños, jóvenes estudiantes de las escuelas públicas del país, que sus docentes se identifiquen como promotoras y promotores de los derechos humanos en sus escuelas, por sus acciones honestas, solidarias, respetuosas y comprensivas con los demás, y que impactan de manera eficaz la convivencia escolar.

El proyecto de "Mariposa", tuvo como eje central, el de concientizar a los padres de familia en respetar los pasos peatonales y las áreas de estacionamiento destinadas a las personas con discapacidad, debido a que el lugar donde vive, acarrea estos problemas; así mismo, promover la cultura de la paz mediante pláticas y carteles relativos a la defensa de los Derechos Humanos de los niños de escuela, como la inclusión, la equidad de género y el respeto.

Con estas acciones el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sigue asumiendo el compromiso de transformar la calidad de la educación y a la misma vez, el de reafirmar la vinculación social entre maestros, alumnos y padres de familia.

GALERÍA

Noticias relacionadas