Consejo Consultivo de la Fundación Sinadep analiza mejores opciones de profesionalización docente

01 de Febrero de 2018 | Comunicación |


Ciudad de México, 1 de febrero de 2018

El Consejo Consultivo de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Sinadep-SNTE) llevó a cabo su primera Asamblea General Ordinaria del año, en la que se abordaron diversas estrategias para enriquecer la plataforma de formación docente, a fin de seguir brindando una educación de calidad con equidad.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), el presidente honorario de la Fundación, Mauricio Merikanskas, enfatizó que el Sinadep “cuenta con tecnología de clase mundial y brinda a los maestros mexicanos la educación que merecen”. Además, se congratuló de que ese sistema beneficie a casi 700 mil profesores.

Por su parte, Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación, aseguró que “los maestros están obteniendo promociones y ascensos gracias a la oferta educativa que brinda el Sinadep” y destacó algunos de sus logros alcanzados.

Dijo que entre ellos se encuentra el “Estudio Comparativo de Educación y Género”, la International Successful School Principalship Project, el lanzamiento del libro electrónico de cuatro casos “Liderazgo directivo”, el estudio comparativo entre México, Francia y Portugal de “Estrés laboral y salud emocional” y la evaluación del proyecto en zonas rurales e indígenas.

Asimismo, la reciente entrega del premio ILCE-Sinadep, para reconocer y promover la práctica innovadora docente en Iberoamérica y la participación en el proyecto del SNTE denominado “Mi Escuela Produce”, por mencionar algunos.

Alfaro Rivera recordó que la Fundación Sinadep es reconocida como una entidad certificadora por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el encuentro participaron, entre otros, Blanca Heredia Rubio, directora del Programa Interdisciplinario sobre Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); María Teresa Liedo Fernández, directora académica de la Universidad ORT México, y Gerardo Estrada Rodríguez, presidente de Patronos de la Federación de Amigos de los Museos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los integrantes del Consejo reconocieron la decisión del SNTE de acompañar la profesionalización de sus agremiados y señalaron que el respaldo de la organización sindical no sólo contribuye a elevar las condiciones laborales de los trabajadores, sino que contribuye a mejorar las prácticas de enseñanza en beneficio de los estudiantes.

Con ellos coincidió Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien, enfatizó que esa institución seguirá trabajando con el Sinadep para ofertar cursos, como lo establece el acuerdo signado entre ambas partes.

Los miembros del Consejo acordaron fortalecer el apoyo a la Fundación Sinadep, desde sus diferentes áreas de trabajo y consolidar proyectos piloto que han sido lanzados en diferentes estados de la República, así como terminar de construir e implementar el y el perfil del Maestro Siglo XXI.

A la reunión acudieron también Arturo Velázquez Jiménez, director y representante de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Fernando Espinoza de los Reyes Aguirre, presidente de la Fundación Oasis A.C., de la cadena hotelera Oasis Internacional; Benjamín González Roaro, presidente de la Academia Mexicana de Educación, y Mariana Ludmila Cortés Álvarez, colaboradora en Edularity, ecosistema creado para fomentar el empoderamiento de personas.

También asistieron Alfredo Adam Adam, asesor del Auditor Superior de la Ciudad de México; Bárbara Mair Rowberry, miembro de los Consejos Administrativos de importantes hospitales; José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria; Jesús Marcos Nájera Martínez, vicepresidente y contralor del Corporativo de Fomento y Desarrollo LINCES; Jaime Zabludovsky Kuper, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la industria de Artículos de Consumo (CONMEXICO), y Alejandro Malagón Barragán, director general de Jugos del Valle.

Estuvieron, además, Carlos Pulido Ballesteros, director de desarrollo institucional de la Fundación Merced; Roberto Julio Shapiro Shein, miembro del Patronato de la Casa de Ancianos Eishel Nuestro Hogar A.C., y Beatriz Paz Guzmán, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C. (AMECAP), e integrantes del Equipo Nacional que conforman la Mesa Directiva de la Fundación Sinadep.

GALERÍA

Noticias relacionadas