Posicionamiento del SNTE ante los hechos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca

22 de Junio de 2016 | Comunicación |

Comunicado 43-2016
Ciudad de México, 22 de junio de 2016

Pronunciamiento:

Ante los acontecimientos de Nochixtlán, Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

- Lamenta profundamente los hechos de violencia y se solidariza con las familias de las víctimas.

- Se  pronuncia por el respeto al estado de Derecho, demanda una exhaustiva investigación y que se aplique la ley a los responsables. El estado de Derecho debe garantizarnos la justicia y aplicación de la ley, así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles. Ahí es donde adquiere su dimensión el ejercicio de la política.

- Expresa su profunda preocupación por la forma en que, bajo la bandera de la reforma educativa, algunos actores se han incorporado al debate con una posición beligerante que propicia violencia, y al mezclar otras agendas pretenden hacer inviable la transformación del sistema educativo.

- Refrenda su compromiso con la educación,  la escuela pública,  los docentes,  las niñas y los niños de México.

- Convoca a la sociedad a mantener presente  el valor de la educación en la agenda nacional. La educación es el punto de encuentro de todos, no debe ser un espacio para la violencia.

- Reitera a los trabajadores de la educación que cuentan con su sindicato, el SNTE, para defender en el marco de la ley sus derechos y prestaciones.

- Los objetivos sociales de las reformas estructurales fueron planteados y avalados desde la pluralidad política, para que México pueda conseguir un crecimiento económico sostenible, abatir la pobreza y alcanzar un desarrollo humano integral; por ello,  el SNTE se suma a este esfuerzo, en el ámbito de su responsabilidad, para elevar la calidad de la educación pública.