Reconoce Sección 19 del SNTE labor y profesionalismo de los Maestros durante sismo 19S

18 de Septiembre de 2019 | Comunicación |


Cuernavaca Mor. 18 Septiembre de 2019

N0. 437




Tras reconocer el profesionalismo, la valentía y el heroísmo de los trabajadores de la educación a dos años del sismo del 19 de septiembre,  la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Maestra Gabriela Bañón Estrada, afirmó que aún hay trabajo por hacer en las escuelas de la entidad y los Maestros que sufrieron daños en sus viviendas por el fenómeno natural.
 
Entre ellas 17 escuelas que, pese a que continúan brindando su servicio en sedes alternas o aulas móviles, no han sido rehabilitadas al cien por ciento.
 
Recordó que durante la contingencia se estructuró un plan emergente con el Comité Ejecutivo Seccional y la base delegacional, con la que se identificaron un total de 992 viviendas de trabajadores de la educación del estado con algún tipo de daño, de las cuales 287 fueron pérdida total, 432 resultaron con daños severos y 273 con daños mínimos.
 
Derivado de ello se entregaron más de 80 créditos de contingencia y diferentes soluciones que FOVISSSTE puso a disposición:
1er Crédito para personas que nunca hayan obtenido un crédito.
 2do Crédito para personas que ya obtuvieron un crédito.
Cobro de Seguro de Daños para personas que tuvieron crédito vigente.
Sustitución de Garantía para personas que tuvieron crédito vigente.
Asesoría jurídica para personas con su vivienda en terrenos ejidales, comunales o familiares.
 
Además, durante este proceso los Maestros de la Sección 19 del SNTE acopiaron y recibieron 147 toneladas de víveres y 10 toneladas de cobertores. Fueron organizadas 5 mil 480 despensas y distribuidas a los agremiados damnificados y población afectada en general.
 
Los profesionales de la educación integraron brigadas de rescate y remoción de escombros y para la distribución de víveres en apoyo a la población. Además se entregaron créditos personales para damnificados: Se gestionaron de manera extraordinaria para su otorgamiento, 250 ordinarios, 265 especiales y 530 de contingencia, beneficiando de manera indistinta a personal activo y jubilado.
 
La Secretaria General aseveró que garantizó los servicios de seguridad social a los que son acreedores los trabajadores de la educación por ley, demostrando una vez más el compromiso del Sindicato y de los trabajadores de la educación con el estado.
 
Destacó la incansable y gran respuesta del Comité Ejecutivo, de la estructura delegacional y aún de muchos más que desde sus escuelas se lanzaron en el apoyo, llevando a cabo una gran labor humanitaria y de asistencia.
 
"Esta respuesta y las acciones que han implicado, ratifica la nobleza y la solidaridad que caracteriza a nuestro gremio y a nuestro sindicato. Seguiremos en esta lucha porque no ha terminado y llegaremos hasta el final, cuando nuestros compañeros se sientan satisfechos" resaltó.

Noticias relacionadas