Foro Región XII "Leyes Secundarias en Materia Educativa" 

19 de Junio de 2019 | Comunicación |


Foro Región XII "Leyes Secundarias en Materia Educativa" 

Puebla, Pue., 19 de junio 2019. 

Con gran éxito se realizó el Foro de la Región XII "Leyes Secundarias en Materia Educativa" cuyo objetivo es llevar al Congreso de la Unión la voz de las y los maestros, así como de todos los actores comprometidos con la educación pública para dotar de contenido las leyes secundarias de la reforma de los artículos 3°, 31 y 73 de la CPEUM. 

Contando con la recepción de 1700 ponencias, en las instalaciones de la Villa del Jubilado de la Sección 51, se dieron cita los Secretarios Generales de las secciones 31 y 55 de Tlaxcala, así como las Secciones 23 y 51 de Puebla, autoridades educativas, legisladores, presidentes municipales, académicos, padres de familia, estudiantes y trabajadores de la educación de las secciones, quienes acudieron a proponer mejores alternativas para la conformación del marco normativo de las leyes secundarias y que corresponden a la Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros. 

 El maestro Ariza, en el uso de la palabra, agradeció la respuesta a la convocatoria realizada por parte del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; resaltó que las propuestas contribuirán a la mejora de la educación pública, la consolidación del sistema integral de mejora continua y retomar aspectos que mejoren el derecho a la admisión, promoción y revalorización del magisterio. Finalmente exhortó a los presentes a trabajar en unidad en favor de la educación pública, "juntos hagamos realidad la consolidación de la nueva escuela mexicana, la certeza laboral y los anhelos de los trabajadores de la educación". 

 Por su parte el maestro Noé Rodríguez García, quien portó la representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, reconoció la valiosa participación de los diferentes actores educativos Tlaxcaltecas y Poblanos en la aportación para la construcción de las Leyes Secundarias. Además, enfatizó la importancia de hacer escuchar la voz de maestras y maestros ya que son quienes viven la realidad de la educación. 

 Durante el desarrollo del foro se escucharon propuestas referentes a las tres leyes reglamentarias resaltando temas como: acciones que garanticen los principios filosóficos de la educación, laica, gratuita, integral, equitativa, inclusiva, intercultural, de excelencia y universal; las características del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, especificando los requerimientos para la admisión y promoción tanto vertical como horizontal; atención a necesidades de infraestructura y materiales de la escuelas, entre otros. 

 Acudieron también el Mtro. Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública en Puebla; el Diputado Hugo Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de la Educación de la XL Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; la Mtra. Joyce Rosas, Representante del Equipo Nacional; el Mtro. Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE en Puebla; Mtro. Ramiro Rosales Acevedo, Representante del CEN del SNTE en la Sección 23; Profr. Demetrio Rivas Corona y Mtro. Jorge Guevara Lozada Secretarios Generales de las Secciones 31 y 55 del SNTE de Tlaxcala; Profr. Antonio Orozco Montoya y Mtra. María Esmeralda Martínez, Representantes del CEN del SNTE en las Secciones 31 y 55 de Tlaxcala;  e integrantes de los Comités Ejecutivos de las cuatro Secciones Sindicales. 

Unidos, innovando, trabajamos para ti.

Noticias relacionadas