Líder Gremial asiste a evento de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

13 de Febrero de 2020 | Comunicación |


San Luis Potosí, S.L.P., 13 de febrero del 2020.


Esta mañana el Prof. Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE, asistió al evento organizado por la SEGE por ser el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.


La Mtra. María Santa Estrada Contreras, Jefa de Departamento de Educación Especial, explicó la cantidad de acciones que ha realizado la Secretaría de Educación a favor de los niños que tienen alguna discapacidad, y que por ello la inclusión es uno de los temas con mayor importancia y relevancia en las necesidades educativas, “El derecho a la Salud y a la Educación, son prioridad para toda persona”, agregó.


Así mismo explicó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante estos días se han realizado actividades coordinadas entre el Sector Salud y el Sector Educativo.


Algunas de ellas se basan en programas educativos anexados a hospitales, destacando el de Pedagogía Hospitalaria, propuesto por la Red Latinoamericana e implantado por la gestión de Secretaría de Educación.


La Lic. Xóchitl Gpe. Covarrubias Hdz., dio una explicación detallada de la cantidad de Instituciones que han participado en conjunto para promover el cuidado de niños con cáncer, recalcando la importancia que tiene el programa de Certificación de estudios de educación básica en Unidades de Salud, pues infantes que no pueden acudir a una escuela obtienen el grado con apoyo de este programa.


La Dra. Mayra Socorro Hernández Martínez dio un saludo afectuoso a todos los presentes, agregando en su participación la cantidad de infantes y jóvenes que llevan tratamiento en el Hospital y a los cuales se les ha brindado el apoyo necesario, así mismo, hizo hincapié en la importancia de llevar un control y una prueba oportuna en el diagnóstico de la enfermedad.


Por ello, se han realizado capacitaciones al personal que labora por parte de la Secretaria de Educación para que ellos mismos logren identificar los signos de la enfermedad y se pueda canalizar a tiempo para prevenir.


Durante el protocolo, se realizó una presentación de danza por parte de alumnos del CAM “Ovidio Decroly” y una presentación musical por el CAM “Silva Herzog” así como un testimonio de vida de Santiago, un alumno que a pesar de su enfermedad sigue regalando sonrisas y ha estado obteniendo el apoyo educativo de maestros que acuden a su domicilio para brindarle lo que es su derecho a recibir una educación digna y de calidad.


Para concluir, la Profa. Irma Hernández Martínez, en representación del Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, agradeció al presídium su asistencia así como a la Mtra. Santa por el trabajo que ha realizado como Jefa de Departamento, siempre atenta a las necesidades de los alumnos. Solicitó durante su participación, seguir con esta atención que se brinda y que estos eventos relevantes sirvan como un foco de alerta para que no pierdan de vista lo que se requiere para los alumnos con discapacidad o alguna enfermedad, ellos necesitan no solamente un tratamiento en un hospital, si no también la atención psicológica y sobre todo se les respete su derecho a la educación, ellos necesitan seguir aprendiendo, concluyendo con la siguiente frase: "Grandiosa es la gente que brinda rayos de luz a la vida de otros".


GALERÍA

Noticias relacionadas