Día Internacional de la Mujer Indígena

05 de Septiembre de 2019 | Comunicación |


Pesqueira, Sonora, a 05 de septiembre de 2019


En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. César Adalberto Salazar López, encabezó el evento conmemorativo en el Preescolar de Educación Indígena  "Francisca Mercedes Madrid Durazo", ubicado en  la  comunidad de Pesqueira, Municipio de San Miguel de Horcasitas.

 

Ante la presencia de autoridades educativas, sindicales, padres de familia, alumnos y miembros de las tribus Seri, Pima, Papago y Migrantes (Yaqui, Mayo y Zapoteco), se desarrollaron distintas actividades como exposición de artesanias y un programa artístico cultural presentado por docentes de la Delegación D-I-164 de la Secretaría de Organización II. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos y equipo deportivo a los planteles: Centro de Educación Inicial indígena, Preescolar Indígena Francisca Mercedes Madrid Durazo, Primaria Indígena Fortunato Siaruqui Quijano y Zona de Supervisión Escolar de Educación Indígena No. 402.

 

En su intervención el Secretario General, Profr. César Salazar, afirmó que la celebración de este día busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las mujeres pertenecientes a este sector poblacional.

 

Al evento asistió en represetanción del Secretario de Educación, Mtro. José Víctor Guerrero González, la Profra. María Alejandra Bustamante Cordova, Directora de Educación Elemental; de la misma manera se hicieron presentes el Presidente Municipal de San Miguel de Horcasitas, Joaquín Munguía Coronado; C.P. Judith Terrazas Espinoza, encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado de Sonora; Carmen Merino García, representante de la mujer indígena en Pesqueira; Bernardo Pérez García,  líder de las autoridades Indígenas de la Etnia Triqui en Pesqueira; Prof. Raymundo Pérez Martínez, representante Indígena en Cabildo Municipal; Mtra. Dulce Karina Morales Nebuay, Jefa de Sector de Educación Indígena de las Etnias Seri-Pima-Papagos y Migrantes;  Mtro. Jesús Omar Yocupicio Cosme,  Supervisor de la Zona Escolar de Educación indígena No. 402; Prof. Ruperto Moroyoqui Valenzuela, Director de la Escuela Primaria de Educación Indígena "Profr. Fortunato Siaruqui Quijano"; Profa. Nora Zulema Soto Ramírez, Representante de la Etnia Yaqui; Profa. Alba Marina Siaruqui Lugo. Directora del Preescolar Indígena "Francisca Mercedes Madrid Durazo". También acompañaron al Secretario General la Profa. Ana Lidia Aguilar Félix, encargada de la Secretaria de Equidad , Género y Derechos Humanos; el Prof. Oviel Iván Valles Flores, Secretario De Organización de la Región Centro  II y la  Profa. Ma. Antonieta Gutiérrez Verdugo, responsable de la Secretaria De Conflictos de Educación Indígena.

GALERÍA

Noticias relacionadas