Participa magisterio de Baja California Sur en el foro sobre Leyes Secundarias: Sección 3 del SNTE

21 de Junio de 2019 | Comunicación |


La Paz, Baja California Sur, 21 de junio de 2019


Con el objetivo de llevar al Congreso de la Unión la voz del magisterio de Baja California Sur y de todos los actores comprometidos con la educación pública, para dotar de contenido las Leyes Secundarias derivadas de la reforma a los artículos: 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Sección 3 del SNTE realizó el pasado 19 de junio, el Foro de la Región IV del SNTE, con sede en La Paz, B. C. Sur, sobre Leyes Secundarias en Materia Educativa, el cual forma parte de los 13 foros regionales que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó a cabo el 19 y 20 del mes y año en curso en todo el país.

Durante la presentación de las ponencias, estuvieron presentes el Profr. José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 SNTE; Profra. Karime Sevilla Álvarez, con la representación del Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE: profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en B. C. Sur; además de autoridades de Gobierno, educativas, sindicales, de la FEDESSP, del H. Tribunal Superior de Justicia de B. C. Sur, legislativas, de las fuerzas armadas e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Al exponer los motivos de la realización del foro regional del SNTE, el profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, hoy tenemos la oportunidad los trabajadores de la educación de Baja California Sur, de participar en la integración de las Leyes Secundarias. El Congreso de la Unión como responsable en su expedición, y en un acto de inclusión, ha convocado a todos los actores comprometidos con la educación, con la finalidad de escuchar y recibir propuestas para la elaboración de los proyectos de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.

Destacó, por ello la Sección 3 del SNTE, comprometido con la mejora educativa, la defensa de la educación y la escuela pública, y la salvaguarda de los derechos laborales, profesionales, asistenciales y económicos de los trabajadores de la educación, asume en la realización de este foro su rol ro histórico con unidad, orgullo y compromiso, finalizó en su mensaje el dirigente de la organización sindical en la entidad.

Por su parte la maestra Karime Sevilla, entregó el saludo a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien por mi conducto les reconoce por su compromiso, su profesionalismo y lealtad con la educación pública como nuestra materia de trabajo y como la causa más trascendente para nuestro país.

Ustedes son ejemplo de que el magisterio hay profesionalismo e interés por participar y opinar en todo lo relacionado con educación y que nos hace vivir con orgullo la identidad y el compromiso de ser maestros. Desde este foro regional expresamos que, el magisterio es y será, el ejército civil e intelectual, aliado y confiable del Estado, hoy refrendamos el compromiso de las maestras y los maestros para contribuir con la 4ta transformación de México. Destacó la profesora karime Sevilla

Correspondió a la profesora Martina Camacho Higuera, directora de Educación Básica de SEP en la entidad, realizar la inauguración del foro regional, con la representación del Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de B. C. Sur y del profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación pública en la entidad.

Durante el desarrollo del foro, los ponentes dieron a conocer sus propuestas a través de ponencias, las cuales son producto de la experiencia y conocimientos. Además de trabajadores de la educación y dirigentes sindicales, fueron convocados académicos, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas, legisladores y presidentes municipales.

Cada una de las propuestas del foro, que representan la voz de los maestros y otros actores comprometidos con la educación en Baja California Sur, fue analizada por una comisión general integrada por compañeros del Comité Seccional, para que posteriormente en caso de ser seleccionadas, sean presentadas en audiencias públicas organizadas por el Congreso de la Unión y buscar su inclusión en las tres nuevas leyes: Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora continua de la Educación, y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, puntualizó el maestro Demetrio Miguel Maraver Romero, coordinador general del Foro Regional en Baja California Sur.

Al final los ponentes de la Sección 3 del SNTE, recibieron reconocimientos por su destacada participación y se realizó la clausura por la Diputada Ma. Mercedes Maciel Ortiz, del Foro Regional que organizó el SNTE sobre Leyes Secundarias en Materia Educativa.

GALERÍA

Noticias relacionadas