Región 5 del SNTE realiza Foro para la realización de las Leyes Secundarias en Materia Educativa.

20 de Junio de 2019 | Comunicación |


Monterrey, Nuevo León. A 20 de junio de 2019.

 

Con base a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con el firme objetivo de llevar al Congreso de la Unión la voz de las maestras, los maestros, y de todos los actores comprometidos con la educación pública; esta mañana, en el Salón Polivalente de la Sección 21 del SNTE, iniciaron los trabajos del Foro Regional para la elaboración de las Leyes Secundarias en Materia Educativa. Las Secciones 21 y 50 fueron las anfitrionas de este importante evento, donde participaron también las Secciones 5 y 38 de Coahuila, 30 de Tamaulipas, 34 y 58 de Zacatecas; pertenecientes a la Región V, Zona Noreste.

Un total de 1,613 propuestas fueron recibidas de manera oportuna, por académicos, diputados, maestros, autoridades educativas, estudiantes y padres de familia, cuyos principales planteamientos fortalecerán la construcción de las tres nuevas leyes: Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Maestra Leticia Mendoza Sánchez, en representación del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, quien estuvo acompañada de la representación del Gobernador del Estado,  Ing. Jaime Rodríguez Calderón y de la Secretaria de Educación en el Estado,  Mtra. María de los Ángeles Errizúris Alarcón, por el Lic. Miguel Sánchez Lerma, de los Secretarios Generales de las Secciones 5 y 38 de Coahuila, 30 de Tamaulipas, 34 y 58 de Zacatecas, y de los anfitriones, las secciones 21 y 50,  pertenecientes a la Región V, zona noreste, así como de los representantes de CEN del SNTE, los Maestros José Silvino Zavala Araujo, Casimiro Alemán Castillo, José Guillermo Rangel Lozano, José Luis Briones Briseño, Carlos Antonio Pérez, Alfredo Zmery de Alba;  además de los representantes de CEN en ambas Secciones anfitrionas, los Maestros José Mendívil Zazueta, y el Maestro Aquiles Cortés López; también estuvieron presentes integrantes de todos los Comités Ejecutivos de la Región V Sindical.

Al inicio de este foro, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del maestro José Luis López Rosas, Secretario General de la Sección 50, quien fue uno de los anfitriones a esta reunión, de igual manera agradeció la presencia y la participación de todas las Secciones, pertenecientes a la Región 5, zona noreste, reconociendo la colaboración de todos los presentes y el interés de que en la realización de las leyes secundarias todas las voces sean escuchadas.

En su participación, la Maestra Leticia Mendoza Sánchez, externó el saludo del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destacando el apoyo de las maestras y los maestros de México de ser parte de la construcción de la nueva escuela mexicana. 

La clausura del Foro estuvo a cargo del Secretario General de la Sección 21, Maestro Guadalupe Salinas Garza, quien en su intervención expresó el agradecimiento a los Trabajadores de la Educación, legisladores, intelectuales, académicos, padres de familia y a la sociedad en conjunto por su participación en el Foro Regional, donde ha quedado plasmado el interés por el quehacer educativo y la construcción de las leyes reglamentarias, que el Congreso de la Unión,  habrá de concretar.

La representación nacional del CEN del SNTE, hizo entrega de un reconocimiento a los Secretarios Seccionales de la Región V, Secciones 5, 21,34, 38, 50, y 58. Así mismo a los 30 ponentes que participaron en la lectura de la misma. También hicieron el reconocimiento y mención especial a los moderadores que condujeron el desarrollo del foro: La Dra. Mireya Chapa Chapa y el Dr. Rogelio Reyes Reyes.

El Foro de Nuevo León, se suma a los 12 foros nacionales que se realizaron los días 19 y 20 de junio, organizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien acorde a los tiempos que exigen apertura, transparencia y diálogo, ha asumido de manera activa su compromiso por una educación pública gratuita y de calidad, además reafirma su responsabilidad de velar por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Noticias relacionadas