Certeza laboral, seguridad social y salarios dignos demanda el SNTE

21 de Abril de 2018 | Comunicación | Comunicado 11-2018


Comunicado 11-2018
Zacatecas, Zac., 21 de abril de 2018

La negociación del Pliego Nacional de Demandas “va avanzando y va avanzando bien”, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien expresó que la respuesta salarial deberá estar a la altura del compromiso que los maestros tienen con la transformación del sistema educativo.

Al conmemorar en Zacatecas el Día de la Educadora, el dirigente nacional del magisterio dijo que en los próximos días se espera llegar a un acuerdo que permita cerrar la negociación entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública.

La exigencia de la organización sindical a favor de los maestros pasa por tres vertientes fundamentales: “garantizar a todas y a todos los trabajadores la certeza laboral, la seguridad social e incrementos salariales dignos, a la altura de lo que los maestros han hecho. El Sindicato no cederá en absoluto en eso tres valores sustantivos”, advirtió.

El maestro Juan Díaz reiteró que el SNTE seguirá luchando para terminar con las diversas interpretaciones de la legislación educativa, que pudieran atentar contra los derechos de los docentes y su desarrollo profesional. “Es importante unificar criterios en la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente y evitar interpretaciones diversas que haga la autoridad de las entidades, que lesionen, castiguen o contengan el desarrollo profesional de los trabajadores”.

Díaz de la Torre cerró su discurso con un llamado a la unidad nacional del SNTE, pues así, “unidos, es como hemos conseguido mantener la certeza laboral, los salarios y prestaciones como ningún otro gremio, y contribuir a la grandeza del país, formando a las nuevas generaciones en las escuelas públicas”.

En respuesta, los secretarios generales presentes en la conmemoración, manifestaron su respaldo al proyecto de vanguardia encabezado por su líder nacional.

Ante mil 600 educadoras y educadores, el presidente del SNTE destacó que “es un hecho innegable que un acceso temprano a la educación y la atención preescolar contribuyen a un buen arranque en la vida, por lo que la provisión de la educación de calidad durante la primera infancia es prioritaria”.

A nombre del Sindicato, externó “la más extensa de las felicitaciones y nuestro reconocimiento. Les convoco a que sigan realizando, con entusiasmo, su valiosa labor, por el bien de la niñez”.

Además de la anfitriona, Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la Sección 34, estuvieron los secretarios de las secciones, 58, Óscar Castruita Hernández; de la 8, Rosa María Hernández Madero; 12, Ricardo Rentería Medina; 16, Elpidio Yáñez Rubio, y 47, Arnoldo Rubio Cárdenas; así como el delegado del CEN del SNTE en la Sección 1, José Luis Briones Briseño, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, entre ellos la profesora Yolanda Martínez Mendoza, coordinadora del Colegiado Nacional de Organización.

También asistieron representantes del gobierno estatal, de las Fuerzas Armadas y del poder Legislativo de la entidad.

Previamente, el maestro Díaz de la Torre puso en operación el primer Centro SINADEP Regional del estado, donde el SNTE ofrecerá cursos gratuitos para la profesionalización y actualización de los maestros del municipio de Villanueva.

Durante la inauguración, el presidente del Sindicato sostuvo que la profesionalización es una herramienta que da estabilidad y certeza laboral a los trabajadores.

En tanto, la secretaria general de la Sección 34, Soralla Bañuelos, subrayó el valor que estos centros tienen para el desarrollo profesional de los docentes y puso como ejemplo el Centro Estatal SINADEP donde 860 docentes han recibido cursos. “De nuestros compañeros que acudieron al centro SINADEP, el cien por ciento obtuvo buenos resultados en su evaluación, y esto para nosotros es garantía de que no le fallamos a los maestros. No le tenemos miedo a la evaluación; por el contrario, para nosotros la evaluación es un elemento sustantivo”.

Informó que el próximo mes, en cada una de las 19 regiones sindicales de la Sección 34 se pondrán en operacióncentrosSINADEP, donde los profesores recibirán acompañamiento técnico-pedagógico y asesoría.

Es así como el SNTE brinda un sindicalismo de servicios que atiende a sus agremiados de acuerdo con sus requerimientos, en cada región del país.

GALERÍA

Noticias relacionadas