Acuerdos entre el SNTE y el Presidente de la República

05 de Diciembre de 2019 | Comunicación | Comunicado 83-2019


Comunicado 84-2019
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019

La dirigencia nacional del SNTE, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una nueva reunión de trabajo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En el encuentro se evaluaron los avances que el magisterio ha tenido durante la presente administración y la contribución que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha realizado para concretar y poner en marcha el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

A la reunión asistieron los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y los secretarios generales de todo el país.

Los líderes del magisterio plantearon los temas pendientes, como basificación de maestros que han laborado por años mediante interinatos, bajas pensiones que reciben los jubilados, insuficiente atención médica e infraestructura hospitalaria y escuelas sin condiciones adecuadas para atender de manera digna a los estudiantes, entre otros.

Entrevistado a la salida de Palacio Nacional, Cepeda Salas comentó que obtuvieron del Presidente la promesa de revisar cada uno de estos temas y tomar medidas para solucionarlos.

“Nos va a ayudar a seguir dándole certeza laboral a nuestros compañeros, porque llevamos 160 mil basificaciones, aún faltan 220 mil, es decir, nos queda un número importante (…) Hubo compromisos, por ejemplo, para revisar lo que hemos planteado desde hace tiempo: que se sigan aplicando los salarios mínimos para el cálculo de las jubilaciones y pensiones de los compañeros y no las Unidades de Medida Administrativa (UMA)”.

El dirigente nacional comentó que el SNTE seguirá apoyando el proyecto del Presidente López Obrador, porque coincide con los propósitos del Sindicato para reivindicar socialmente a los maestros, darles certeza laboral, cumplir con sus derechos y con la seguridad social, así como mejorar la calidad, inclusión y equidad de la educación pública.

Abundó que los dirigentes sindicales presentaron a López Obrador dos propuestas para mejorar las pensiones. La primera, dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto; la segunda, que el ahorro solidario, establecido como voluntario en la ley de 2007, ahora sea obligatorio. Con esta última propuesta, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno otorga 3.25, lo que permitiría a quienes se retiren obtener mejores pensiones.

En cuanto a los planteles educativos, el maestro Alfonso Cepeda manifestó que “el hecho que asignen los recursos directamente a las escuela nos satisface enormemente, porque en años anteriores esos recursos se quedaban en el camino y de pronto los gobiernos estatales los utilizaban para otras cosas (…) Ahora llegarán directamente a las escuelas, y los padres de familia junto con los maestros tomarán las decisiones de cómo invertirlos para mejorar los planteles, sobre todo de Educación Básica”.

El dirigente nacional del magisterio agradeció el encuentro con el Presidente, así como que haya reiterado que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para el SNTE. Dijo que se mantendrá el diálogo y la negociación permanente con el Gobierno Federal, a través de secretarios de Estado, como son de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Adelantó que en los primeros meses de 2020 tendrán otra cita con el Presidente de la República, para informarle de los resultados de la encuesta que, por segundo año, aplicará el Sindicato en todas las entidades, con el objetivo de integrar las exigencias de los agremiados al Pliego Nacional de Demandas, que entregará a la Secretaría de Educación Pública.

Para concluir, Cepeda Salas aseguró que “el Presidente le ha cumplido a los maestros, respeta sus derechos y la autonomía sindical. Hoy nos expresó su reconocimiento por mantener nuestro compromiso social, por los avances que hemos tenido para atender la nueva legislación laboral en cuanto a la elección universal de los dirigentes, que comenzará gradualmente el próximo año en las secciones donde se han cumplido los plazos. También nos agradeció que más de 36 mil maestros lo acompañaron en los festejos del domingo, respondiendo a la invitación que el pasado viernes hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, al participar, en Nuevo León, en la inauguración de instalaciones para los maestros”.

Por el Gobierno Federal estuvieron, además, el secretario de Educación Pública, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González.

GALERÍA

Noticias relacionadas