SNTE recupera patrimonio cultural de México

29 de Junio de 2018 | Comunicación | Comunicado 22-2018


Comunicado 22 -2018
Ciudad de México, 29 de junio de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco del pintor Diego Rivera, así como otras de Francisco Toledo y Pedro Coronel, y que forman parte del patrimonio cultural de los agremiados.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, resaltó que se trata de un hecho histórico que llena de orgullo a la organización magisterial; representa una muestra más del compromiso del Sindicato con los docentes, alumnos y el país.

“Los maestros estamos de plácemes. Con unidad, orgullo y compromiso hemos recuperado un patrimonio muy importante para la organización. Según algunos especialistas externos, su valor oscila entre mil y tres mil millones de pesos”.

Cepeda Salas explicó también que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR). “No podíamos tener acceso a ellas, hasta en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto”

En su participación, la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, recordó que uno de los mandatos derivados del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, efectuado en febrero pasado, fue que la dirigencia emprendiera las acciones legales necesarias para recuperar las obras, “de esta forma, los dirigentes hemos cumplido el mandato del máximo órgano de gobierno sindical y a partir de ayer (jueves 28 de junio) el SNTE es depositario de las mismas”.

También estuvo Paul Achar Zavalza, comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, quien dio a conocer los nombres de las obras recuperadas y aseguró que las piezas se encuentran en buen estado de conservación.

Al referirse a la obra de Diego Rivera, destacó que “están 5 de los 21 paneles que el artista pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933”.
Consideró “un honor estar trabajando en una colección tan importante para el pueblo mexicano”.

Las piezas de arte serán exhibidas, de manera gratuita, en una magna exposición, una vez que inicie el próximo ciclo escolar. Actualmente se valora el recinto más adecuado para la muestra.

El pasado 8 de abril, el SNTE informó nuevas acciones legales para recuperar las obras. La apoderada legal del Sindicato presentó entonces una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, para aportar elementos que contribuyeran a recobrar el material artístico.

A la conferencia acudieron secretarios generales de diversas secciones sindicales e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.

GALERÍA

Noticias relacionadas