Con la Guía de educación indígena,  el SNTE facilita la profesionalización de un mayor número de maestros

21 de Julio de 2017 | Comunicación |


Con el objetivo de que más maestros conozcan los contenidos y alcances de "Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo la Primera Reunión de Capacitación para su aplicación a tutores virtuales del SINADEP de Educación Indígena.

Al inaugurar el encuentro, el coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, Ángel Paulino Canul Pacab, destacó que uno de los compromisos del Sindicato y su dirigente nacional, el maestro Juan Díaz de la Torre, es brindar actualización constante a sus agremiados y las herramientas que les permitan mejorar su desempeño en el aula para mantenerse en el camino de la superación y profesionalización.

"Ustedes serán fundamentales para desdoblar esta actividad en sus entidades federativas, para llegar a las delegaciones sindicales, las escuelas y los consejos técnicos; para llegar a todos los maestros”, dijo Canul Pacab a los tutores virtuales que recibieron la primera formación en la materia, y quienes impartirán talleres a otros docentes para la utilización de la guía, elaborada por el SNTE, en coordinación con la UNESCO.

Subrayó que el Sindicato busca consolidar la educación indígena como una prioridad a nivel internacional y ha logrado ser referencia en la conformación de materiales para su impartición, ejemplo de ello es que tras su presentación en París, Francia, la Guía ha sido conocida ya en Perú, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Canadá, además de que existe el compromiso de la UNESCO para traducirla al inglés y el francés.

Durante el encuentro, al que asistieron 26 tutores virtuales de Educación Indígena de 17 entidades, Canul Pacab también compartió con los docentes la importancia de los ocho Ejes Estratégicos del SNTE, que le han permitido construir, organizar, dar seguimiento y evaluar cada una de las actividades que emprende en beneficio de los trabajadores de la educación.

La Primera Reunión de Capacitación tuvo lugar en la sede nacional del SNTE y estuvo a cargo de las tutoras virtuales del SINADEP especializadas en Educación Indígena, Evarista Hernández  y Lucina García. También contó con la participación del profesor Rubén Edgar Montiel Robles, tutor virtual de la modalidad general de nivel secundaria. Lo anterior, permitió evidenciar la pertinencia de la Guía en distintos contextos y modalidades educativas.

GALERÍA

Noticias relacionadas