El SNTE comparte con la IE su Guía para docentes de educación indígena 

26 de Julio de 2017 | Comunicación |


Toronto, Canadá, 26 de julio de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el seminario sobre "El Derecho a la Educación y Derechos a través de la Educación de los Pueblos Indígenas 2017”, organizado por la Internacional de la Educación (IE) donde presentó su publicación "Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena”.

Durante el encuentro, celebrado en Toronto, Canadá, la representación del Sindicato compartió con maestros miembros de la IE de esa nación, Estados Unidos, Australia, Noruega y Kenia, sus experiencias, acciones y herramientas diseñadas a favor de la educación indígena en México.

La delegación del SNTE estuvo conformada por los profesores Aurea Uc Chim y Julio López Martínez, integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena, además del secretario general de la Sección 14 en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo.

Como ponente en el panel "Pedagogías Indígenas”, la profesora Aurea Uc Chim presentó la "Guía para docentes de educación indígena”, que el SNTE elaboró en coordinación con la Unesco, a fin de brindar una herramienta pedagógica a los maestros de educación indígena, favorecer la enseñanza-aprendizaje de las lenguas originarias, y fortalecer las cosmovisiones de sus pueblos hablantes.

La maestra remarcó que este documento es un ejemplo del compromiso del Sindicato con sus agremiados para brindarles herramientas que contribuyan a su profesionalización y mejorar el desempeño en el aula, garantizando así una educación de calidad con equidad a favor de los niños y jóvenes de escuelas indígenas y no indígenas, en ambientes monolingües, bi y multilingües.

En tanto, el maestro Julio López Martínez, asistió al panel "Justicia y Equidad”, donde habló de las diversas acciones del Sindicato a favor de la educación y los derechos de los pueblos originarios, como los Parlamentos Indígenas.

Al recibir la Guía, la secretaria general adjunta de la IE, Haldist Holst, reconoció la labor que el SNTE y su dirigencia, encabezada por el maestro Juan Díaz de la Torre, hacen a favor de la Educación Indígena.

Elogió las acciones que la organización magisterial lleva a cabo para garantizar la formación de los docentes mexicanos y señaló que las propuestas del SNTE son incorporadas a los acuerdos finales del Seminario.

La comisión del Sindicato también entregó el documento a la coordinadora del Comité Ad Hoc de la Red de Docentes Indígenas, Rebeca Sevilla; al representante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Profesores Universitarios de Canadá (CAUT), David Roy Newhouse, y al presidente de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), Sam Hammond.

En el seminario, que se llevó a cabo el 22 y 23 de julio, participaron integrantes de la Red de Docentes Indígenas en la IE; de las federaciones Americana de Profesores de Nuevo México y de Docentes de Primaria de Toronto, Canadá; de los sindicatos de educación de Australia, Noruega y Kenia, además de representantes del Colegio Rural de Australia Occidental y del Comité de Políticas del Sindicato Educativo de esa nación.



GALERÍA

Noticias relacionadas