Sección 36 en pro de la eliminación de la violencia contra las mujeres

06 de Diciembre de 2017 | Comunicación | Sección 36


Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas junto con cientos de trabajadoras de la educación.

Ecatepec de Morelos, Edo. Méx., a 6 de diciembre de 2017.

Como parte de su compromiso social, la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas.

El maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36; la profesora Martha Elena Gallardo Vázquez, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Sociales e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, se reunieron con cientos de trabajadoras de la educación del Valle de México en el auditorio de las oficinas centrales en Ecatepec, en donde se llevaron a cabo una plática y la presentación de una obra teatral, actividades para visibilizar, reflexionar y concientizar sobre la violencia de género y, que desde la escuela, las maestras y maestros contribuyen desde la educación en el gran reto de erradicarla, señaló el líder seccional, al dar la bienvenida al auditorio.

En su mensaje, al enunciar los más recientes casos y más conocidos de mujeres y niñas mexicanas que han perdido la vida por feminicidio y, mencionar datos duros del índice de mujeres asesinadas pese a las alertas de género y, que van en aumento, el maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, compartió algunas reflexiones al respecto, llamando: "Desde la escuela continuemos haciendo todo lo posible por cambiar la historia de -violencia- de las mujeres de nuestro estado", tras puntualizar que entre otros factores la educación es esencial para aminorar hasta eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas".

"La educación por sí misma no solucionará el problema de la violencia, es solo una de las partes importantes" aclaró. "Sin embargo, puede producir el cambio". Apuntó y exhortó: "rompe el silencio cuando seas testigo de algún acto de violencia contra las mujeres y las niñas". En el problema de la violencia caminemos con paso firme y unidos para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia", llamó.

Para concluir, agradeció a la ponente Alejandra Buggs Lomelí, su disposición de compartir sus saberes en materia de género, de igual manera a los jóvenes actores Guillermo Navarro, Yazmín Jáuregui, Raúl Contreras Úrsula Escamilla y a Pilar Castillo, por la gran tarea de visibilizar el problema de la violencia de género a través de la puesta en escena "Ánima sola", Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda.

La conmemoración transcurrió enriquecedora, reflexiva y conmovedora con la plática impartida por la directora del Centro de Salud Mental y Genero, psicóloga y especialista en Estudios de Género Alejandra Bugs Lomelí, quien explicó las causas que originan la violencia de género y sus rasgos: "Más allá de reconocer que la violencia hacia las mujeres es reprobable es necesario evitar que ésta sea vista como natural", enfatizó, al señalar que los casos de violencia y asesinato de mujeres son trasmitidos por los medios de comunicación y recibidos tan solo como una noticia lamentable".

También destacó la importancia del Día Naranja, explicó que fue instituido a nivel internacional y puesto en marcha en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, e invitó a sumarse a esta campaña Naranja que consiste en vestir o portar un distintivo todos los días 25 de cada mes, por su brillantes se eligió el color naranja para representar que podemos cambiar, ser un mundo más igualitario, respetuoso y equitativo; y también invitó a portar el color morado que por su firmeza remite a la exigencia, "queremos una vida sin violencia".

Al hacer un esbozo del por qué los hombres lastiman tanto a las mujeres desde un insulto, hasta ocasionarles la muerte, resaltó la importancia de promover la cultura de la paz de la educación y especialmente la labor que siempre han desempeñado las maestras y los maestro: "Ustedes como docentes son agentes de cambio, saben detectar la violencia; con seguridad ustedes hacen todo a su alcance para enseñar a sus alumnos otras formas posibles de relacionarse basadas en el respeto y el amor", por lo que agradeció a los maestros su sensibilidad e interés en este tema.

"Cuando lastiman a una nos lastiman a todas", "Ni una mujer más, ni una mujer menos, justicia para todas", pidió tener presentes estas consignas creadas para tener conciencia de que la violencia de género es un asunto que debe interesar a todas las mujeres incluso a los hombres", concluyó.

Posteriormente, se llevó a cabo la obra, "Ánima Sola" de Alejandro Román, obra teatral que al tiempo de recrear los casos de tres mujeres víctimas de feminicidio (basados en hechos reales), se torna en un llamado urgente a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres y el feminicidio, y hacer visible este fenómeno social que no tiene justificación alguna.

En este evento estuvo presente el representante del CEN del SNTE, Omar Pereyra Pérez, quien destacó el cumplimiento de los programas y acciones del Plan Operativo de la Sección 36 que en reuniones de trabajo construye el Comité Ejecutivo que encabeza el maestro Rigoberto Vargas, como está actividad, señaló, al puntualizar: "Todas las acciones que realiza la organización sindical tanto a nivel nacional como seccional se planifican con base en un objetivo sustancial y se plasman en el Plan Operativo Nacional y Seccional".

Por otra parte, exhortó no es suficiente rememorar el día de la violencia contra las mujeres sino qué hacer, cómo contribuir en la erradicación de la violencia: "Promoviendo la educación y escuela pública señaló, al destacar la importancia del compromiso continuar en unidad defendiendo la educación y escuela pública reiteró de igual manera que mantenernos unidos en torno a la organización sindical que en el Valle de México encabeza su Secretario General, el maestro Rigoberto Vargas Cervantes, puntualizó.

En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del Secretario de Educación, Juan Jaffet Millán Márquez y del Director General de los SEIEM, Gerardo Monroy Serrano; la Directora de Educación Superior, Ma. Del Rocío Gardeizabal Islas, coincidió en la necesidad de intensificar la lucha por el cuidado y bienestar de las mujeres y las niñas, en prevenir la violencia, señaló, al expresar un reconocimiento al gremio magisterial por la labor que desde la escuela realizan de igual manera que al sindicato por su compromiso social al respecto y realizar actividades como las que conforman la conmemoración por el 25 de noviembre, celebró.

El acto protocolario concluyó con la participación de la Secretaria de Equidad, Género y Derechos Sociales de la Sección 36, la profesora Martha Elena Gallardo Vázquez, a solicitud de las trabajadoras de la educación que cada jueves se reúnen en las oficinas regionales para ser partícipes del programa seccional, "Construyendo la igualdad", expresó un reconocimiento al maestro Vargas Cervantes, por el compromiso humano y de dirigente en la reapertura y promoción de actividades en materia de género. Las compañeras maestras, reiteró agradecen que la organización sindical retome en su agenda de trabajo los asuntos y temas de género, destacó.

Para concluir la conmemoración por el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas", el Secretario General de la Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, junto con trabajadoras de la educación de las seis regiones del Valle de México, autoridades educativas e integrantes del Comité que encabeza, presenciaron la iluminación del edificio principal de la Sección 36, esto como un acto simbólico de mantener viva la esperanza por erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. "Caminando con paso firme y unidos avanzamos en este reto", celebraron dirigencia y agremiadas y agremiados.

GALERÍA

Noticias relacionadas