El SNTE y la CNDH reconocen a alumnos y padres de familia promotores de los derechos humanos

07 de Diciembre de 2017 | Comunicación |


Ciudad de México 6 de diciembre de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) premiaron a los ganadores del Certamen “Ser Promotora o Promotor en Derechos Humanos”, que organizaron ambas instituciones para reconocer a maestros, alumnos y padres de familia comprometidos con las garantías fundamentales.

En representación del maestro Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato, el profesor José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral, destacó que ante los diversos desafíos que enfrentan la nación y los mexicanos, el SNTE y la CNDH han conformado un frente de colaboración abierta, transparente y propositiva para dar pasos importantes a favor de la niñez, la juventud, y los maestros.

Afirmó que el SNTE seguirá promoviendo los derechos humanos “bajo la premisa de que al fortalecer el respeto pleno de ellos, también fortalecemos nuestra vida en democracia”.

Luego de agradecer y recocer el firme respaldo que brinda la CNDH para la promoción y defensa de los derechos humanos entre la comunidad escolar, dijo que el convenio de colaboración con el SNTE ha permitido concretar cuatro logros esenciales:

Impulsar el cumplimiento del Artículo 3° Constitucional; afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre escuela, familia y sociedad; y llevar a las escuelas públicas nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de los maestros, alumnos y padres de familia.

A nombre del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el secretario Técnico del Consejo Consultivo de ese organismo, Joaquín Narro Lobo, reconoció la convicción y compromiso decidido que ha distinguido al SNTE en la promoción de los derechos humanos “y su enorme capacidad para crear condiciones que posibiliten y den cabida a las expresiones de solidaridad, reciprocidad y compromiso, conscientes de que pertenecemos a un compromiso común”.

Asimismo, reiteró la determinación de la CNDH de seguir diseñando estrategias y acciones que promuevan la reflexión sobre los derechos humanos y la recuperación de la voz de los actores del hecho educativo “cuya voluntad y disposición son indispensables para consolidar un Estado humanista”.

Al reconocer a los maestros “por su labor que ayuda a fortalecer a todas las personas como titulares de derechos”, explicó que la solidaridad, tolerancia, comprensión, amistad y honestidad, así como búsqueda de igualdad y no discriminación, fueron los elementos tomados en cuenta para el Certamen.

Antes de la premiación, el politólogo Sergio Aguayo Quezada ofreció la conferencia magistral “Cultura de la Paz”, en la que expuso varios ejemplos de cómo la interacción entre violencia y la paz “condicionan nuestra existencia”.

Advirtió que la construcción de consensos entre las instituciones del Estado y la sociedad es la vía fundamental para combatir cualquier expresión de violencia, a través de buenas políticas públicas. “Lo que no podemos es seguir teniendo ocurrencias de candidatos o gobernantes para acabar con la violencia; la violencia es un fenómeno que hay que diseccionarlo, entenderlo”, señaló el profesor de El Colegio de México.

Luego de explicar las investigaciones que está realizando esa institución educativa, enfatizó que “queremos entender la violencia para construir paz. No podemos construir paz sin entender a los violentos”.

El Certamen se llevó a cabo como parte del convenio de colaboración firmado entre el SNTE y la CNDH en marzo de 2014. Desde esa fecha, 462 mil 954 docentes han recibido capacitación sobre derechos humanos; 337 mil 434 han participado en diferentes conferencias del tema y más de 30 mil asistieron al taller “Construyendo la igualdad”, en materia de género.

Cerca de 30 mil trabajadores de la educación participaron en temas relacionados con derechos humanos y 11 mil 971 niños, jóvenes, maestros y padres de familia fortalecieron sus comunidades educativas a través de certámenes como el realizado en esta ocasión.

Para el concurso se recibieron mil 875 postulaciones de 32 Secciones Sindicales de 20 entidades, y el jurado calificador seleccionó 97, para elegir entre ellas las mejores propuestas.

El primer lugar de la categoría de Preescolar fue para Asaúl Cerón Vicente, alumno de la Sección 31 de Tlaxcala; en Primaria, el primer sitio lo obtuvo Jésica Tovar Enríquez, de la Sección 35 de Coahuila; en Secundaria, la propuesta más destacada fue la de Aurora Alejandra Pérez, de la Sección 3 de Baja California Sur, y en Bachillerato el ganador fue Carlos Domínguez, de la Sección 42 de Chihuahua. También se otorgó premio de primer lugar a José Alberto Díaz-Ponce Abundis, padre de familia de la Sección 20 de Nayarit.

A la ceremonia, coordinada por la profesora Isabel Jacinto Roca, Vocal del Comité Nacional de Vinculación Social, acudieron cerca de 500 invitados. Estuvieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, secretarios generales de distintas secciones sindicales, maestros, alumnos, padres de familia y funcionarios de la CNDH.

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