Promueve el SNTE mejores condiciones para el personal docente de educación superior

26 de Marzo de 2018 | Comunicación |


Comunicado 07-2018
Ciudad de México, 26 de marzo de 2018

Con el objetivo de reflexionar sobre las condiciones laborales del personal docente en la enseñanza superior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizó la conferencia “Entre los derechos del profesorado de educación superior y los desafíos del presente”, impartida por Nelly Stromquist, experta en política educativa internacional.

En su mensaje, a nombre del maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, el profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general, dijo que “mientras haya trabajadores en el mundo, nada ni nadie podrá evitar que se formen sindicatos, pues es la lucha colectiva por los derechos básicos, elementales de los trabajadores. Es la conjunción de esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida y sus condiciones laborales”.

Afirmó que es fundamental y de interés para el Sindicato ser solidario con organizaciones gremiales de todo el mundo, para superar los desafíos que enfrenta el magisterio.

“Somos el sindicato más grande de América Latina y somos uno de los más grandes a nivel mundial. Al maestro Juan Díaz de la Torre le interesa mucho contar con la solidaridad y ser solidarios con los sindicatos de todas las latitudes. Somos conscientes que debemos trabajar en unidad, estar más cerca para poder superar los problemas”, enfatizó.

Durante su presentación, Nelly Stromquist, colaboradora de la Internacional de la Educación (IE), agrupación conformada por más de 32 millones de maestros de 400 sindicatos en 171 países, incluido el SNTE, advirtió que los principales desafíos y amenazas que impiden mejorar las condiciones del personal docente en la enseñanza superior son: austeridad en los presupuestos públicos, disminución de sueldos, amenazas a la libertad académica, creciente precarización del trabajo docente, expansión de la privatización y disminución del personal académico sindicalizado, lo que implica rezagos en infraestructura y equipamiento.

Informó que América Latina registra el mayor grado promedio de privatización a nivel universitario, “cerca del 50% de la matrícula”.

La experta destacó que estos retos no son nuevos, pues desde hace más de 20 años la UNESCO emitió la “Recomendación relativa al personal docente de la enseñanza superior”, en donde delineó los derechos y obligaciones que permiten garantizar la protección de esos profesionales.

Señaló que hasta el momento esos lineamientos no se han cumplido en su totalidad y la información que lo evidencia se encuentra en su investigación titulada “Veinte años después: Los esfuerzos internacionales para proteger los derechos del personal docente de la enseñanza superior siguen siendo insuficientes”.

Alertó que la Recomendación de la UNESCO, único referente internacional relativo a las condiciones del personal que trabaja en este nivel educativo, es poco conocido en el mundo y así quedó demostrado en una encuesta aplicada por la IE a diversos académicos, docentes, dirigentes sindicales y personal de distintas organizaciones que se ocupan de la educación.

“El resultado reveló que el conocimiento de la Recomendación es extremadamente escaso, por lo que es necesario distribuirse de manera más amplia” y que todos conozcan los cuatro pilares relativos a los derechos de quienes laboran en el Nivel Superior, como son:

La libertad de enseñar; La libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir los resultados de las mismas; La libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas, y La libertad de ejercer sus libertades civiles sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represalias o censura institucional.

De igual manera, recomendó que el Comité de Expertos que da seguimiento a la Recomendación se reúna con mayor frecuencia, porque solo realiza encuentros cada 3 años, y que ese grupo cuente con mayor apoyo administrativo y logístico por parte de la UNESCO.

Además, se pronunció por una mayor presencia de dirigentes sindicales en las conferencias internacionales auspiciadas por la UNESCO sobre educación superior (Argentina, 2018 y Francia, 2020) para ampliar el debate y así cubrir las condiciones laborales del personal académico.

En tanto, Howard Stevenson, director de Investigación en la Escuela de Educación de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, destacó la importancia de los sindicatos y la unidad para los docentes.

"Cuando trabajamos individualmente no podemos lograr los cambios, pero cuando trabajamos colectivamente sí podemos. La clave es la unión. En la experiencia personal, juntos tenemos la fuerza para cambiar las cosas. Este sindicato tiene esa oportunidad. Es ahora cuando hay que recordar: la unión hace la fuerza”.

Por su parte, la pedagoga Esther Caldiño Mérida hizo hincapié en la obligación de los maestros de impactar a México y a la sociedad. “Si nosotros no compartimos ni reflexionamos con nuestros colegas, la educación en México seguirá como está. Solo así podremos lograr hacer realidad la Recomendación de la UNESCO”.

Por el SNTE, la profesora Juana Imelda Infante Arratia reiteró que se requiere mejorar las condiciones laborales de los docentes de educación superior, incluidas las Escuelas Normales, y resaltó el tema de la sindicalización.

“Es la manera de apoyar a los profesores de este nivel para que ejerzan sus derechos como académicos, que cuenten con libertad de cátedra, pero además que tengan los derechos como trabajadores con sus prestaciones de ley”.

Resaltó la labor del SNTE para apoyar en todo momento a los maestros, en particular a aquellos cuyas condiciones laborales no son las mejores. “En este caso puedo mencionar las mesas de negociación entre las autoridades educativas y nuestra organización sindical, en las que buscamos justamente revertir la precarización laboral cuidando los principios de Artículo 3° Constitucional para que siga existiendo la educación pública”.

La Conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, bajo la coordinación de la profesora María Antonieta García Lascurain, responsable del Colegiado Nacional de Vinculación Social.

Asistieron docentes de educación superior, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y Secretarios Generales de las Secciones 10, 15, 17, 23, 36, 51 y 61; así como Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México.

Como invitados, acudieron Nikola Wachter y Martin Henry del área de investigación de la Internacional de la Educación e Ina Eriksson del Sindicato de Docentes de Suecia.

GALERÍA

Noticias relacionadas