El SNTE cumple con la Ley de Transparencia

02 de Octubre de 2018 | Comunicación |


Ciudad de México, 2 de octubre de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanza en transparencia, al cumplir puntualmente con las obligaciones que marca la ley en la materia.

En el más reciente dictamen realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se afirma que tanto en su portal OPTISNTE, como en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el Sindicato “cumple con sus obligaciones a través del vínculo de acceso directo”.

Asegura que el SNTE satisface los criterios establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales y conforme a la verificación realizada por la Dirección General de Enlace, obtuvo “97.22% del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia”.

En los próximos días, como lo establece la ley, el SNTE entregará los requerimientos para completar el 100% de las obligaciones. Cabe destacar que ese menos de 3% restante se debe a observaciones de forma y no de fondo, ya que la organización magisterial rinde puntualmente, cada trimestre, ante los órganos internos del Sindicato y ante la Secretaría de Educación Pública, un informe sobre el uso de recursos públicos.

La transparencia y rendición de resultados son prioridad en la actual dirigencia, encabezada por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, quien desde el 2013, sin tener aún ninguna obligación legal, puso en operación el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI) del SNTE para rendir resultados a sus agremiados y a la sociedad.

Además, en 2015 el SNTE se colocó a la vanguardia, al ser el primer sindicato en firmar un convenio de colaboración con el INAI, para contar con mayores elementos en la promoción de una cultura de transparencia y rendición de resultados, en cumplimiento con los artículos 6° y 16 constitucionales y las normas secundarias que derivan de los mismos.

GALERÍA

Noticias relacionadas