El SNTE inicia con la SEP negociación del Pliego Nacional de Demandas 2019

07 de Marzo de 2019 | Comunicación |


Comunicado 20-2019
Ciudad de México, 7 de marzo de 2019

En su carácter de titular legal y legítimo de las relaciones laborales ante las autoridades educativas de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019, que contiene las principales exigencias de sus agremiados, obtenidas, de manera inédita, mediante un proceso de consulta, con casi un millón 10 mil participantes, cuyos planteamientos más reiterados son: basificación, escalafón, Carrera Magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y un salario digno.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los secretarios de las secciones sindicales, se reunieron este jueves con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para hacer la entrega formal del documento.

En el encuentro realizado en instalaciones de la dependencia, el maestro Cepeda Salas expresó que “nuestras causas son irrenunciables. Con la misma fuerza que defendemos el derecho a la educación de la niñez y la juventud, en todos los foros y en las aulas cada día, así defendemos los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores de la educación”.

Agregó que en el Sindicato “estamos convencidos que los objetivos de la transformación del sistema educativo no se contraponen con nuestras legítimas reivindicaciones y porque todas nuestras conquistas, demandas y derechos adquiridos están garantizados por nuestra Constitución y la legislación educativa y laboral, así como en los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito”. Confió en que sea una negociación favorable para los trabajadores de la educación.

El dirigente nacional del magisterio también hizo dos peticiones al secretario de Educación. La primera, fue la reinstalación de maestros que fueron sancionados “injustamente” por la aplicación de la reforma educativa. Cepeda Salas explicó que el Sindicato ya logró que 263 profesores regresaran a las aulas, pero aún hay, por lo menos, 728 docentes afectados, por lo que entregó la lista al secretario, quien giró instrucciones para que se atendiera de inmediato y se instaló una mesa SEP-SNTE para su análisis.

La segunda solicitud fue que Moctezuma Barragán apoye una iniciativa que existe en el Senado, para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización, ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados.

Al recibir el documento, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que lo “vamos a analizar con atención y con mucho cuidado”. Asimismo, reconoció el ejercicio democrático que hizo el SNTE para integrar el pliego con la participación de los agremiados. “A los maestros se les reconoce como agentes de cambio, como uno de los grupos más democráticos”.

Afirmó que “para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante que las y los trabajadores de la educación mejoren constantemente su nivel de vida. Todo en México queremos un magisterio estimulado”.

Luego de refrendar que “nunca más se va a ligar la evaluación o cualquier tipo de medición a la permanencia”, dijo que coincide con el maestro Alfonso Cepeda en la visión de que las demandas del magisterio no se contraponen con el hecho de buscar una mejor educación. “Jamás tendremos una educación que esté apoyando el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes si las maestras y los maestros no están conformes, a gusto, estimulados, felices en el salón de clases”.

El titular de la SEP destacó también que en la transformación educativa se creará una nueva carrera profesional magisterial.

El PND está dividido en tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Contiene las exigencias de los trabajadores en material salarial y prestacional, pero también demandas de urgente resolución, entre las que sobresalen que todas las escuelas tengan plantillas completas de docentes y de personal directivo.

La basificación es otro de los puntos importantes, debido a que miles de agremiados tienen años cubriendo interinatos o hay quienes ganaron alguna promoción, pero no se les ha cumplido.

En el documento, el SNTE pide un verdadero sistema de formación, actualización y superación profesional del magisterio y rechaza toda forma de evaluación punitiva.

Respecto a seguridad social, exige mejorar los servicios médicos y fortalecer el sistema de pensiones, así como un programa nacional de vivienda para el magisterio.

Antes de ser entregado en la SEP, el Pliego Nacional de Demandas fue aprobado por unanimidad por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE.

GALERÍA

Noticias relacionadas