Mujeres honran la profesión docente

09 de Marzo de 2019 | Comunicación |


Comunicado 21-2019
Torreón, Coah., 9 de marzo de 2019

Ante más de 7 mil trabajadoras de la educación, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió a hacer realidad la paridad de género en el Sindicato. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a las maestras porque “honran la profesión docente. Todos los días contribuyen con su vocación, capacidad y talento a crear el futuro de México”.

Destacó que, por ser mayoría en el gremio, le dan “fortaleza” tanto a la organización como a la escuela pública y esa contribución debe ser reivindicada.

Por lo que respecta al SNTE, garantizó que mantendrá una agenda sindical con perspectiva de género, centrada en el principio del derecho humano a la igualdad y con prevalencia de paridad en los Órganos Nacionales de Gobierno, los Comités Seccionales y Delegacionales, porque “la lucha por la reivindicación que deben tener las mujeres de México y del mundo debe ser cotidiana, debe ser permanente, es una tarea de todos los días”.

El maestro Cepeda Salas subrayó que el Sindicato lucha siempre y en todos los espacios para que en el magisterio prevalezca la igualdad laboral y salarial. Recordó que, en el Pliego Nacional de Demandas entregado el jueves pasado a la autoridad educativa, se exige “el trato igualitario para las maestras y para los maestros y que se respete en todos los aspectos a cada trabajadora de la educación de México”.

En la ceremonia, en la que también se conmemoró el 73 Aniversario de la Sección 35, las más de 7 mil asistentes manifestaron su respaldo al dirigente nacional.

Previo a este magno evento, Cepeda Salas asistió al panel “Encuentro con Mujeres Líderes del SNTE”, en el que estuvieron 500 sindicalistas. Ahí, la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Sindicato, remarcó el doble rol que desempeñan las dirigentes: como líderes y como docentes. “Sin dejar de luchar de manera organizada y en unidad por la defensa legítima de nuestros derechos, todos los días contribuyen a crear el futuro de la nación mexicana”.

Dijo que el magisterio “está obligado a continuar avanzando en los cambios significativos que exigen los tiempos actuales para tener instituciones y sociedades más justas e igualitarias, por ello les invito a que de manera individual y colectiva, nos comprometamos a hacer todo lo posible para que cada niña, cada niño, cada joven y cada mujer, puedan vivir en paz en un mundo libre de violencia y discriminación con igualdad de oportunidades, en estas tareas aún hay mucho por hacer, pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia para el cambio”.

El panel estuvo integrado por las secretarias generales de las secciones 8 de Chihuahua, Rosa María Hernández; 13 de Guanajuato, Adriana Sánchez; 19 de Morelos, Gabriela Bañón; 29 de Tabasco, María Elena Alcudia; 34 de Zacatecas, Soralla Bañuelos; 37 de Baja California, María Luisa Gutiérrez, y 45 de Guanajuato, María Bertha Solórzano, quienes compartieron sus experiencias, logros y obstáculos que han vencido como maestras y dirigentes. El conversatorio estuvo moderado por la profesora Yolanda Martínez, coordinadora del Colegiado Nacional de Organización.

En el encuentro, el profesor Jorge Fernando Mora Garza, secretario general dei la Sección 35, reconoció la labor de las mujeres que integran el SNTE, porque han permitido a la organización magisterial “caminar hombro a hombro en la construcción del México que todos anhelamos. Estamos convencidos que la igualdad de género no es un tema de agenda, es un estilo de vida”.

En las diferentes actividades también participó el oficial mayor del SNTE, Ulises Chávez Tenorio, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical.

GALERÍA

Noticias relacionadas