SNTE e IPN acuerdan incremento salarial y prestacional para académicos

30 de Abril de 2019 | Comunicación |


Comunicado 34-2019
Ciudad de México, 30 de abril de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra el acuerdo alcanzado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para elevar el salario y las prestaciones del personal académico de esa casa de estudios.

Luego de tres meses de negociaciones, este martes, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, signaron el acuerdo de incremento salarial de 3.35% al sueldo base, vigente al 31 de enero de este año, y 1.8% a prestaciones, que da respuesta al Pliego General de Demandas Salariales 2019-2020 y prestacionales 2019-2021 de la Sección 60 del Sindicato.

Además de que, con recursos propios, se cubrirá el rezago de 1.07% que mantenía el Instituto con relación a los salarios de otras instituciones de nivel superior del Valle de México, con lo que se hace realidad la homologación de sueldos en esta zona.

Durante la firma del documento, el dirigente nacional del magisterio expresó su reconocimiento al director del IPN por su disposición para alcanzar los mejores resultados en esta negociación que, dijo, “dará certeza” a cada uno de los trabajadores.

“Celebramos que el SNTE y el IPN caminen unidos en una misma fuerza y con un mismo propósito: el de construir un mejor país”, expresó Cepeda Salas.

Tras considerar al Sindicato y a su dirigente como amigos y aliados del IPN, Rodríguez Casas señaló que los profundos cambios estructurales de nuestra nación se traducen en importantes desafíos para los docentes, por lo que se deben ampliar las oportunidades de formación, actualización y capacitación permanente, pero también otorgar mejores condiciones laborales, como lo está haciendo el IPN.

“De esta manera, con los hechos, estamos revalorando la importante misión de los profesores del Instituto ante la sociedad mexicana, y ratificamos que los

académicos son el pilar más importante para conservar y acrecentar el liderazgo de nuestra casa de estudios en la educación científica y tecnológica de México”.

En tanto, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, reiteró el compromiso de la planta docente del Politécnico con su comunidad y el país. “Tenga la seguridad de que los académicos del IPN, piedra angular de esta casa de estudios, seguirán con el firme compromiso de formar a los futuros profesionistas que requiere esta nación”.

Tanto las autoridades del Politécnico como los dirigentes del Sindicato sostuvieron intensas negociaciones con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para alcanzar los compromisos firmados este día.

Además, la Comisión Mixta Paritaria IPN-SNTE ha logrado importantes beneficios en programas de basificación, promoción, incremento de horas, recuperación de plazas vacantes, compactación de plazas y evaluación de categoría, para beneficio de 3 mil 830 de los 16 mil 380 profesores politécnicos.

A la ceremonia asistieron también los profesores Silvia Luna Rodríguez y José Nieves García Caro, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Posteriormente, el maestro Cepeda Salas participó en la Séptima Sesión Ordinaria del XXXVII Consejo General Consultivo del IPN, máximo órgano del Instituto.

GALERÍA

Noticias relacionadas