Concurso de rondas Infantiles, salto de Cuerda y bailes regionales en la Sección 24

12 de Junio de 2019 | Comunicación | Sección 24


Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de junio de 2019.

Con el propósito de fortalecer y reafirmar en las niñas y los niños el gusto por los juegos tradicionales y el folklore nacional, se llevó a cabo la final estatal del 3er. Concurso de Rondas Infantiles, Salto de Cuerda y Bailes Tradicionales de México, que organizó la Sección 24 en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

El certamen se llevó a cabo en el Auditorio "Josefa Ortiz de Domínguez" con la asistencia del profesor Maurino Morales García, secretario general de esta Sección, acompañado del licenciado Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el Estado; Gitzel Botello Rubio, coordinadora Operativa de la USEBEQ, y el profesor Silvio Wenceslao Luna Sánchez, director de la Academia de la Cultura del SNTE.

En su intervención, el dirigente seccional hizo un reconocimiento y destacó el empeño de los finalistas, al tiempo que enfatizó el apoyo en la recuperación del concurso, que en 20 años no se había realizado, por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la Secretaría de Educación Pública en el Estado y al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Además, agradeció a padres de familia, maestros y niños por la oportunidad de continuar con un México de tradiciones, folklore y costumbres, siendo los docentes quienes inculcan el alma y el amor por el país, impulsando la capacidad y el desarrollo de la expresión en los menores.

En la rama de rondas infantiles participaron 6 escuelas, en salto de cuerda individual 6 escuelas; en salto de cuerda por pareja 4 escuelas; mientras que para salto de cuerda grupal 6 escuelas; y, finalmente, en la rama de bailes tradicionales de México participaron 8 escuelas. Todas ellas de diferentes municipios: Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Corregidora, San Juan del Río, Amealco de Bonfil y Querétaro.

Los ganadores en Rondas Infantiles: 1er. Lugar, Melchor Ocampo; 2do. Lugar, Escuela Cuauhtémoc; 3er. Lugar, Rafael Ayala Echávarri. Salto de Cuerda Individual: 1er. Lugar, Escuela Miguel Hidalgo; 2do. Lugar, 21 de Marzo; 3er Lugar, Escuela Miguel Hidalgo turno vespertino.

Salto de Cuerda por Pareja: 1er. Lugar, 21 de Marzo; 2do. Lugar, Valentín Gómez Farías y 3er. Lugar, Escuela 5 de Mayo. Salto de Cuerda Grupal: 1er. Lugar, Escuela Justo Sierra; 2do. Lugar, Escuela Corregidora de Qro; 3er. Lugar, Escuela 5 de Mayo.

Bailes Tradicionales de México: 1er. Lugar, Escuela Primaria 16 de Septiembre; 2do. Lugar, Escuela Nicolás Campa; 3er. Lugar, Escuela Américas Unidas.

El jurado calificador evaluó los siguientes elementos: uniformidad, coreografía, expresión corporal, vestuario y música. En bailes tradicionales de México: precisión, grado de dificultad, coreografía, vestuario, ritmo, música, proyección escénica y monografía, mientras que en salto de cuerda se calificó el grado de dificultad, coreografía, vestuario, uniformidad y expresión corporal.

De esta manera. la Sección 24 crea un ambiente de respeto y refuerza de manera integral parte de lo mucho que en todos los rincones del estado enseñan los maestros en las aulas.

 


GALERÍA

Noticias relacionadas