Dirigentes del SNTE analizan asuntos laborales en la nueva legislación educativa

20 de Agosto de 2019 | Comunicación |


Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

Para seguir avanzando en una mejor atención a los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), responsables del área laboral en las 55 secciones del país sostuvieron una reunión con integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno para abordar la nueva legislación educativa, a fin de mantenerse actualizados para atender y resolver las inquietudes que puedan tener los docentes en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

En las mesas de trabajo, coordinadas por el secretario del Servicio Profesional Docente del Colegiado Nacional de Asuntos Salariales, José Luis Pérez Márquez, los participantes analizaron los principales cambios constitucionales, así como en los anteproyectos de las leyes secundarias en materia educativa: Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

También reflexionaron en torno a los desafíos y áreas de oportunidad que tendrán los maestros en el aula, en lo profesional y en ámbito laboral frente a las modificaciones.

A nombre del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, el profesor Pérez Márquez dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su confianza en que la actividad traerá beneficios para el magisterio nacional.

En su oportunidad, el profesor Noé Rodríguez García, coordinador del Colegiado Nacional de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo, llamó a los dirigentes sindicales a tener dominio de las normas para implementarlas a favor de la educación, de los niños, de la escuela pública y de los representados.

Durante su intervención, la profesora Adriana de Jesús Villa Huizar, del Colegiado de Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural, señaló que la reunión es “un ejercicio que favorece la posibilidad de encontrar los caminos para identificar hacia dónde tenemos que centrarnos, qué parte de lo que se está planteando nos compete para estar presentes con los compañeros, atendiendo cada una de las necesidades que surjan del Nuevo Modelo Educativo, porque siempre habrá implicaciones de carácter laboral y profesional, y nosotros tenemos que tener muy claro cuáles son las áreas de oportunidad para atender a nuestros compañeros”.

Al abordar el tema de la basificación, el profesor Pérez Márquez recordó que ésa fue una de las principales exigencias que los agremiados expresaron en la consulta inédita que el SNTE realizó para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019 que presentó a la SEP, por lo que instruyó a los representantes en las secciones a dar seguimiento puntal de cada caso.

Los profesores Alicia Flores Escobar y Cuauhtémoc Valaguez Velázquez informaron que se instalaron mesas de negociación con autoridades federales y ya se avanza en la regularización de maestros de Educación Básica, Media Superior y Superior, docentes de inglés, en funciones directivas y de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Por su parte, el secretario de Profesionalización Sindical, Raymundo Valdivia, expuso que a lo largo de los 75 años de historia del SNTE, la organización magisterial ha conseguido importantes conquistas laborales, salariales y prestacionales para los trabajadores de la educación y en esta nueva etapa del país, continuará luchando para mejorar, cada vez más, sus condiciones de vida.

Asimismo, pidió a los dirigentes sindicales mantener un contacto directo con los agremiados, uno a uno, para darles a conocer las prestaciones con las que cuentan, tanto a nivel nacional como estatal. “El SNTE debe seguir siendo punta de lanza de otras organizaciones, como ejemplo de la rendición de resultados”.

En el encuentro también participaron los profesores Silvia Luna Rodríguez, Jesús Ricardo Contreras Maltos, Lorena Margarita Zacarías Contreras, Martha Ivonne Yáñez Arellano y Araceli Mancera Nova, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.


GALERÍA

Noticias relacionadas