Maestros del SNTE aportan su talento y experiencia en la FIL del IPN

31 de Agosto de 2019 | Comunicación |

Comunicado 67-2019
Ciudad de México, 30 de agosto de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aportará toda la experiencia pedagógica de sus maestros, para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Al inaugurar el stand del Sindicato, en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN 2019), el dirigente de los maestros señaló que “todos los días y en todos los confines de la patria” los docentes hacen cultura y aportan lo mejor para engrandecer la educación en México.

“Esa es la realidad donde cotidianamente trabajan las maestras y los maestros de México. Que la Nueva Escuela Mexicana se vea enriquecida con el día a día. Aquí, ahora, hay 150 obras de maestras y maestros en exposición, también hay experiencias pedagógicas que son parte ya de ese bagaje que queremos establecer como una aportación del Sindicato a la educación de México”.

El maestro Cepeda Salas estuvo acompañado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien reconoció la presencia y aportación del Sindicato a la FIL, por tercer año consecutivo.

Asimismo, agradeció el permanente respaldo del SNTE al Politécnico y a sus diversas actividades culturales.

“El Sindicato siempre está en los eventos importantes del Politécnico Nacional y en éste, que es difusión de la cultura, donde nuestros profesores, nuestros alumnos, día a día se esfuerzan por hacer mejor esta institución, agradecemos por supuesto la presencia del maestro Cepeda y, sobre todo maestro, por sus palabras y apoyo que incondicionalmente le brinda al Instituto”.

En el corte de listón del stand del SNTE también participaron el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández; la secretaria general del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo; el representante del secretario de Educación Pública, Armando de Luna Ávila; además de secretarios generales de las secciones sindicales en la Ciudad de México, entre ellos, el anfitrión, Alejandro Garduño López, dirigente de la Sección 60, que agrupa a los académicos e investigadores del Politécnico.

Al dar la bienvenida, la profesora Juana Imelda Infante Arratia, explicó que en el stand se exponen las obras escritas por docentes agremiados al Sindicato, publicadas por el Fondo Editorial del Magisterio, con títulos sobre Educación, Investigación, Arte y Cultura.

Detalló que en el espacio de la organización magisterial se presentarán libros, entre los que se encuentran ocho obras inéditas, además de conferencias y 26 talleres, con temas como El mundo de la robótica en la Educación Básica, Modelado 3D y realidad aumentada para la visualización de zonas arqueológicas; Prototipos aéreos y su detección por radar; Aeromodelismo, Acupuntura y Primeros Auxilios.

Además, se expondrá la colección de literatura infantil del Instituto de Cultura de Saltillo, que incluye cuentos en braille y relatos cortos para apoyar el trabajo docente en escuelas de educación básica.

Antes de abrir al público el stand del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda participó en la ceremonia de inauguración de la FIL-IPN 2019, donde el director general del Instituto destacó la presencia del dirigente magisterial, a quien llamó “amigo de los politécnicos”.

Cabe señalar que en el marco de la FIL-IPN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conmemorará sus 75 años de vida, y lo hará con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Centro Cultural del México Contemporáneo. La presentación será el 6 de septiembre, a las 10:00, en el Auditorio “Manuel Moreno Torres”, de la Unidad Profesional Zacatenco.

La FIL del IPN, la más grande de la Ciudad de México con carácter gratuito, espera la asistencia de más de 400 mil personas, quienes encontrarán más de 50 mil títulos de 700 sellos editoriales nacionales e internacionales, además de 800 actividades culturales artísticas y de difusión científica y tecnológica, que concluirán el domingo 8 de septiembre.

Con el apoyo de diversas firmas editoriales, la Casa de Estudios obsequiará más de 3 mil libros para promover la lectura y, por segunda ocasión, entregó el Premio de la Feria Internacional del Libro del IPN, con el que distingue a destacadas personalidades por su contribución a la cultura, la ciencia y el desarrollo tecnológico.




Se trata del poeta Enrique González Rojo Arthur, quien fue reconocido en la categoría de Humanidades, y del doctor Adolfo Guzmán Arenas, en el área de Ciencias, quien además de ser formado en las aulas del Politécnico, es pionero de la computación en México.

GALERÍA

Noticias relacionadas