El SNTE gana batalla legal a favor de jubilados

21 de Septiembre de 2019 | Comunicación |


Comunicado 69-2019
Úrsulo Galván, Ver., 22 de septiembre de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que el pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que “después de una larga lucha jurídica para lograr que los trabajadores jubilados, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, obtuvieran el pago de su pensión calculada sobre Salarios Mínimos y no sobre UMA, por fin el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México, dictó una Jurisprudencia que determina que la actualización, pago o límite máximo de una pensión, debe aplicarse en Salario Mínimo, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo.

“La aplicación de los Salarios Mínimos, nuevamente, después de meses y meses de lucha, se aplica de manera obligatoria, palabra cumplida”.

Cepeda Salas abundó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión.

Destacó que uno de los criterios que dan soporte a la Jurisprudencia fue promovido en un juicio ganado por el SNTE.

El dirigente nacional del magisterio subrayó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato.

Lo anterior, ante más de 15 mil agremiados del estado de Veracruz, reunidos en la ceremonia por el Segundo Aniversario Luctuoso del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fuera uno de los líderes más reconocidos de la Sección 32 y del SNTE. “Un inolvidable maestro, ejemplo de sindicalismo y paladín de la lucha sindical en todo México”, recordó Cepeda Salas.

Agregó que, si viviera, “sin duda una vez más ratificaría su convicción sindical, cuyo principio básico es la unidad; la unidad sin dilemas, sin vacilaciones, con

carácter. No perdamos el rumbo, que grandes dirigentes como él nos trazaron. Dos premisas deben predecir nuestra incursión en la vida sindical: la unidad y la solidaridad”.

En la ceremonia también participó Juan Nicolás Callejas Roldan, hijo del homenajeado y coordinador general del Equipo Político.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 32, Lázaro Medina Barragán, coincidió en la herencia de unidad que dejó Callejas Arroyo al interior del Sindicato y que hoy fortalece Alfonso Cepeda Salas.

“Aquí, compañeras y compañeros, hay un gran sentido de pertenencia con nuestro gremio, hay lealtad hacía los Órganos Nacionales de Gobierno y una gran unidad en apoyo a sus acciones y eso es motivo suficiente para decirle gracias al Comité Ejecutivo Seccional y a nuestro dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas”.

En este multitudinario encuentro, asistió además el representante del CEN en la Sección 32, Job Bernache Guzmán.

GALERÍA

Noticias relacionadas