Promueve el SNTE mejores viviendas y pensiones para los trabajadores

28 de Noviembre de 2019 | Comunicación |


Comunicado 81-2019

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

Mayores recursos para créditos de vivienda, así como pensiones dignas, demandó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al participar en la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales FOVISSSTE, mediante el Sistema de Puntaje 2020.

Cepeda Salas destacó la labor del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para liberar créditos a través de un mecanismo cada vez más transparente y claro; sin embargo, señaló que lo logrado es aún insuficiente.

“Al reconocer el esfuerzo debemos demandar también que se destinen más recursos para atender las necesidades de vivienda para los derechohabientes (…) Para el SNTE es urgente atender esta demanda, pues de los más de un millón 500 mil agremiados, es alto el porcentaje que aún no ve satisfecha esta necesidad; las evidencias son claras, pues del total de solicitudes que cada año se registran, más de un 30 por ciento son de trabajadores de la educación”.

Asimismo, ofreció que el Sindicato que encabeza, se sume al Gobierno de la República y a las instituciones como el ISSSTE “para construir más viviendas en condiciones y en terrenos que cuenten con los servicios necesarios, que brinde certeza con prospectiva y futuro a quienes las adquieran”.

Ante dirigentes de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, Cepeda Salas puso sobre la mesa el tema de pensiones, que resultan insuficientes para una vida digna de los jubilados, y dio a conocer dos propuestas del SNTE para revertir la situación.

Una, es dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto; la otra, “que aceptemos que el ahorro solidario sea obligatorio y que, como está establecido en la ley del 2007, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno aporte 3.25, es decir, si ahorramos dos pesos, el gobierno está obligado a ahorrar 6.5”, lo que permitirá a quienes ya se retiraron obtener mayores recursos para atender sus necesidades.

En este marco, recordó que, a través de estrategias jurídicas interpuestas por el SNTE, se logró sentar jurisprudencia para que las pensiones se calculen en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A la fecha, dijo, siguen los esfuerzos para atender a los jubilados del magisterio. “Llevamos ya más de 3 mil casos resueltos, hay 2 mil amparos en proceso; nosotros hemos reforzado el área jurídica para apoyar a los jubilados y pensionados; que puedan regresar al cálculo de sus pensiones en salarios mínimos”.

La ceremonia de asignación de 15 mil créditos estuvo encabezada por el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, quien subrayó la importancia de los nuevos mecanismos para acceder a una vivienda.

Asistió también el presidente colegiado de la FEDESSP, el profesor José Manuel González Rentería.

GALERÍA

Noticias relacionadas